vicerrectoría de extensión

Diálogos UDES: Programa de Ingeniería Civil y su impacto positivo en comunidades del nororiente colombiano

• Jueves, 30 May 2024 09:40

La Universidad de Santander (UDES) promueve encuentros institucionales que generan escenarios de participación entre la Universidad, empresa, Estado y comunidad. En este sentido, el pasado 28 de abril ser realizó una nueva versión de Diálogos UDES, en esta ocasión, con el programa de Ingeniería Civil.

Durante la jornada, el programa presentó a la comunidad académica y general casos de éxito que ha tenido tras la implementación de diversos proyectos colaborativos donde los más beneficiados son las diversas comunidades de esta región del país. Cada día Ingeniería Civil UDES le apuesta a la construcción de sociedad.

Vea las fotos aquí:

Diálogos UDES Ingeniería Civil

El evento contó con la participación de la coordinadora de Proyección Social de la Vicerrectoría de Extensión, Daniela Rangel Villamizar y directivos del programa académico, quienes reunieron a la comunidad para resaltar la labor realizada por estudiantes UDES en las comunidades de San Vicente de Chururí, Vetas, la vereda Santa Bárbara Bucaramanga y San Alberto en Cesar.

(Lea también: UDES recibió máximo galardón en Impacto Ambiental en los Reconocimientos a la Vanguardia 2024)

Al respecto, el director de Ingeniería Civil, José Antonio Delgado Monrroy, aseguró que el programa se encuentra en una constante evolución, lo que quedó evidenciado en el testimonio de los líderes sociales que asistieron al evento con el deseo de expresar su gratitud a la Universidad por brindarle solución a las diferentes problemáticas que tenían en sus comunidades.

Un ejemplo de esto fue la experiencia de Israel Areas Gamboa, quien contó que anteriormente su empresa minera arrojaba al río de su municipio residuos que se generaban de la actividad, pero que hoy en día son aprovechados como agente cementante para la construcción de una placa huella que conecta su pueblo con la ciudad. “Gracias a la UDES tenemos una fuente hídrica sin contaminar y ganamos socialmente porque vamos a tener unas vías aptas para que el campesino pueda venir más rápido a la ciudad a sacar sus productos. Le agradezco al programa de Ingeniería Civil por el apoyo incondicional que nos ha dado y los invito a que nos sigan brindando su apoyo porque todavía hay mucho por hacer”.

Casos de éxito como estos fueron expuestos durante la jornada, evidenciando el compromiso del programa de Ingeniería Civil para impactar en las comunidades más vulnerables de la región. De esta forma la UDES sigue construyendo futuro impactando positivamente en la región a través de la colaboración interdisciplinaria y la investigación aplicada en la sociedad.

(Lea también: UDES con su Programa MIUDES y aliados, llevó mensaje de paz a niños del barrio Colorados de Bucaramanga)

Por: Diana Angulo Brito

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2