vicerrectoría de extensión

Con Pablus Gallinazo como protagonista, se inauguró el festival de cine ‘Enfocados’ en Bucaramanga

• Martes, 02 May 2023 12:00

Con la presencia del cantautor Pablus Gallinazo, quien conquistó a los colombianos con su canción “Una flor para mascar”, se dio apertura a la primera versión del festival de cine ‘Enfocados: el planeta en tus ojos’. El evento se realizó en la mañana de este 2 mayo en el campus Bucaramanga de la Universidad de Santander (UDES).

festival cine enfocados udes bucaramanga

Así las cosas, los bumangueses cuentan con un nuevo espacio para reflexionar a través del cine sobre temas ambientales como la salud planetaria y la seguridad alimentaria.
Este evento, desarrollado con el apoyo de la Coordinación Artística y Cultural de la Vicerrectoría de Extensión, y el programa de Comunicación Social y Periodismo, se disfrutará desde este martes y hasta el próximo viernes 5 de mayo con una programación especial.

Los asistentes podrán participar de conversatorios, talleres cinematográficos y ‘cine foros’ con destacados cinéfilos, productores independientes y realizadores audiovisuales locales, regionales, nacionales e internacionales, de forma gratuita con inscripción previa.

Vea la programación del festival 'Enfocados' aquí.

Pablus Gallinazos

Durante la apertura del festival, el cineasta Alberto Gómez Peña presentó el documental con el que destaca el legado del compositor santandereano Gonzalo Navas Cadena: Pablus Gallinazo.

Al respecto, el Director de la obra explicó que este trabajo rescata la vida del cantautor, logrando de esta forma hacer un puente para que las nuevas generaciones reconozcan la importancia de este personaje, que a su juicio “es tal vez más importante que ha tenido Colombia”.

De esta forma, Gómez Peña la intención del documental es que la gente conozca quién es esta artista y el aporte que ha hecho a la cultura colombiana. “Le estamos haciendo el homenaje en vida”, recalcó.

El cineasta compartió detalles de la producción de esta pieza. Recordó que el primer encuentro con el protagonista fue complejo porque él no quería salir en una película. “Poco a poco, a medida que fuimos hablando, se generó una conexión muy bonita. Gracias a esa conexión, la película salió bien o por lo menos eso es lo que dicen algunos. Ustedes podrán juzgar por sí mismos”.

pablo gallinazus gonzalo navas cadena

En el escenario estuvo presente Pablus Gallinazo, acompañado por su esposa Tita Pulido. El cantante aplaudió la realización este tipo iniciativas que buscan fortalecer la cultura en nuestra región. “Me alegra mucho por mis amigos cineastas y la participación estudiantil”.

Sobre la película, el protagonista comentó que ha sido un fenómeno, especialmente en Medellín. “La juventud le encuentra muchísimo sentido, tenemos una gran cantidad de partidarios allá. Miren la actuación popular, esa es la verdadera protagonista. Este homenaje me parece demasiado, estoy muy agradecido”.

udes pablus gallinazo bucaramanga

Reflexión sobre el oficio

Durante el evento, el Director de Pablus Gallinazo aseguró que este festival ha sido una ocasión perfecta para encontrarse con personas que estima y admira, pero también una oportunidad para que otras personas que no han visto el trabajo lo vean. “La idea es aprender de lo que uno ha hecho y aprender de lo que otros hacen”.

En este sentido, el experto recordó que para generar historias bien contadas se requiere de alta dedicación. “El importante para el periodista encontrar el sentido de las cosas antes de hacerlas. Tiene que haber un sentido cada vez que uno le ponga el micrófono a alguien. El profesional debe preguntarse qué está buscando y cuál es la razón de ser”.

De esta forma, Gómez Peña invitó a los comunicadores a reflexionar sobre su oficio. “Hay que ponerse un poco filosóficos en el trabajo. Se está haciendo mucha comida rápida en periodismo, a mí me aterra”.

Un espacio para todo

Durante la jornada, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, subrayó que ‘Enfocados’ significa para la Universidad “el primer esfuerzo que hacemos para traer la cinematografía al contexto universitario y al contexto popular como manifestación propia del ser humano”.

El directivo señaló que desde la academia se brinda este espacio para que tanto productores independientes como productores de diferentes universidades encuentren el sitio donde dará luz su obra.

patricio lopez jaramillo bucaramanga

Igualmente, López Jaramillo expresó su satisfacción al contar con la presencia de Pablo Gallinazus. “Él es todo un ícono en la música de Latinoamericana”.

Además, el Rector reiteró su invitación para que todos los ciudadanos se apropien de este festival. “A lo largo de estos cuatro días vamos a tener diferentes foros para discutir sobre la importancia que tiene la expresión cinematográfica, seminarios y talleres. También disfrutaremos la proyección de las diferentes producciones”“Queremos que esto vaya hacia el gran público. Queremos ver el festival lleno de bumangueses para que disfruten de estas expresiones culturales”, agregó.

A su turno, Luisa Fernanda López Caicedo, coordinadora de ‘Enfocados’ agradeció a todos los participantes por dedicar su tiempo, talento y amor al cine y entregarlo al festival. Asimismo, recalcó el mensaje de conciencia ambiental que caracteriza este evento. “Debemos ser actores del cuidado de nuestra casa, el planeta Tierra. Esperamos y es nuestro mayor deseo que este festival sea el comienzo de grandes proyectos que trasciendan en el tiempo con el sello de excelencia y calidad de nuestra amada universidad”.

luisa fernanda lopez caicedo

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2