vicerrectoría de extensión

Con la presentación de la novela ‘Héroes de Barro’, inició el ‘Café con Arte Virtual en Cuarentena’

• Martes, 31 Marzo 2020 17:38

La primera novela que escribió el Rector General, Jaime Restrepo Cuartas, durante los años 1989 a 1992, fue la obra presentada en el primer encuentro virtual del ‘Café con Arte’.

‘Héroes de Barro’ narra la historia del conflicto armado y el surgimiento de los grupos paramilitares, durante la década de los 80’ en el municipio de Puerto Berrio (Antioquia, Colombia).

“Desde el título, que no fue fácil definirlo, por que en él hay un sabor amargo que da la sensación que se deshace, pero también de la formación de historias fuertes de vida que reflejan una realidad”, expresó Janeth Posada Franco, editora de la obra y moderadora de la sesión virtual.

cafe 26 03

Gracias a su ejercicio médico, el doctor Restrepo Cuartas pudo escuchar infinidad de relatos de los habitantes de ese municipio, los cuales le permitieron plasmar con gran realismo cada una de esas tragedias, dramas y vivencias, que reflejan todo lo que implicó la guerra en la región del Magdalena Medio, durante esos años.

“El haber vivido con ellos compartiendo tantos momentos donde dormíamos, comíamos y montábamos mula por barrizales. Fue precisamente ese estado de convivencia lo que me permitió conocer todas sus historias y darme cuenta que la solidaridad es lo que más los representa y es parte de la historia de esa población que más conmueve”, explicó su autor.

Este libro recopila impactantes historias de vida como la de la enfermera, el concejal, los campesinos y hasta los niños, que sin distinción fueron afectados por el conflicto.

Sobre su experiencia al escribir la novela, Restrepo Cuartas agregó “uno puede llegar a sentirse impotente ante toda esa situación, pero hay que tener resiliencia, capacidad de resistencia a esas situaciones. Porque lo único que salva a la humanidad, es mirar la vida con otros ojos, los de sobresalir de las dificultades, escribirlas y contarlas. Es una forma de ayudar para que el mundo sepa lo que se vivió y así, no volverlas a repetirlas”.

A pesar de no haberse podido publicar en la época, precisamente por cuestiones de seguridad en el país, fue una novela que logró figurar como finalista en el concurso Garcilaso de España.

Ahora tres décadas después de haber sido escrita, logra estar disponible para que el público conozca todo lo que tiene que contar sobre estos hechos. “La obra no quedó en el olvido durante este tiempo. Uno no la abandona, yo conviví muchos años con la obra y lo que tengo hoy es una profunda emoción al publicarla”.

De clic aquí y acceda nuevamente a la grabación completa de la presentación de la novela 'Héroes de Barro'.

Por: Édgar Esparza Hernández
Correo:
Ext: 1770

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2