Herramientas de Accesibilidad
Este año, la quinta versión de la feria de ‘Yo Emprendo 2025’ tiene el lema ‘Talento +E’ y la experiencia emprendedora irá más allá de lo tradicional; cinco Bootcamp empresariales, seis Master Class de alto nivel, mentorías a la medida, competencias tipo Shark Tank y espacios de relacionamiento diseñados para hacer despegar las ideas de negocio de los empresarios participantes.
Este año, el campus de Bucaramanga de la UDES, se convertirá del 2 al 5 de septiembre en un espacio lleno de stands disponibles con productos para la venta, sino también, en un espacio de co-creación de ideas.
Luis Reina Villamizar, coordinador de Emprendimiento de la UDES, destacó que estas actividades están enfocadas en formar al empresario y a su vez; un espacio para visitantes y microempresarios quienes se suman a esta importante apuesta institucional.
“Todo esto, envuelto en una vibra de cultura, innovación y sabor local, con un desfile de talentos regionales como broche final al evento”, dijo.
En ese sentido cada plazoleta del campus UDES Bucaramanga albergará un espacio de creación:
En las tres plazoletas estarán distribuidos un total de 100 emprendedores, según confirmó Reina Villamizar, coordinador de Emprendimiento de la UDES.
Cada vez más microempresarios se vinculan a Yo Emprendo 2025. Estas son algunas de las ideas de negocio que estarán presentes en esta nueva edición:
Con maquillaje multimarca y accesorios, Laura Fernanda Torra Tapia ha consolidado durante cinco años su emprendimiento familiar Majestuosa. Todo comenzó con ventas entre amigas y conocidas.
“Empecé con la mentalidad de puerta a puerta, ofreciendo a mis compañeras de trabajo. Luego vinieron las ferias, las redes sociales y ahí comenzó el crecimiento”, cuenta esta emprendedora de 39 años.
Hoy, Laura no solo comercializa productos al detal, sino también al por mayor. Ya había participado en una edición anterior de Yo Emprendo, experiencia que describe como un impulso clave para su negocio:
“Crecí en seguidores, en clientes, y las ventas aumentaron muchísimo. Ahí fue cuando empezamos a dar el paso hacia las ventas al por mayor”.
Hace dos años, Mónica Spinel y su hermano —diseñador industrial— decidieron emprender un camino creativo y ambientalmente consciente. Así nació El Mero, un proyecto que toma el nombre de un pez en vía de extinción y lo convierte en símbolo de resistencia emprendedora.
La marca se especializa en productos elaborados con retazos de acrílico, un material que no puede reciclarse y que normalmente termina contaminando.
“Recolectamos los pedazos sobrantes de cortes industriales y a partir de ahí diseñamos nuestras piezas. Es un acrílico nuevo, pero recuperado”, explica Mónica.
El proyecto comenzó con una línea inspirada en la cultura geek (anime, videojuegos, películas), pero ha evolucionado hacia productos corporativos, trabajando con empresas como Calligan, Ame, Más por Menos, Polafest y otros negocios regionales.
Mónica participa por primera vez en Yo Emprendo, con la expectativa de seguir visibilizando su marca:
“Creemos que nuestro producto es innovador. Queremos que tanto personas del común como empresas conozcan lo que hacemos”.
Fundado en 2014 por el padre de Katherine Morales Rodríguez, KAKES es un emprendimiento familiar que endulza la vida de sus clientes con tortas, donas y creaciones de repostería artesanal.
Hace ocho años se unió al equipo Stephanie Acuña, quien llegó como practicante del SENA y hoy es la mente creativa detrás de cada pastel.
“Ella ya es parte de la familia. Hace mucho tiempo trabaja con nosotros y ha sido una excelente compañera”, cuenta Katherine.
Stephanie se encarga de preparar y decorar todos los productos, además de manejarlos en redes sociales.
“Ingresé por medio de prácticas y desde entonces no he parado. Hice un técnico en pastelería y aquí he crecido muchísimo”, relata.
Con más de 15 años de trayectoria, De Maravilla es un negocio familiar que nació en la Mesa de los Santos, cuando la esposa de Rafael Ordoñez comenzó a preparar arepas de chócolo con una receta casera que ha evolucionado sin perder su esencia: solo maíz rallado y mantequilla.
El emprendimiento arrancó en el mercado campesino y hoy ya cuenta con un punto de venta cerca del Hotel Los Gabi, además de un nuevo local en adecuación frente al peaje, al lado de Mesa Mall.
Gracias a su participación con el gremio de artesanos de Bucaramanga, De Maravilla ha estado presente en ferias locales y regionales, con muy buenos resultados:
“No nos podemos quejar”, dice Rafael.
“En septiembre seguiremos creciendo con paso firme de la mano de Yo Emprendo 2025”.
A esta convocatoria también se suma la experiencia de Jorge Burgos, quien lleva tres décadas al frente de su librería Burgos, ubicada en la calle 41 #14-73, local 38 del Centro Cultural del Libro en Bucaramanga.
Esta será su tercera participación en Yo Emprendo. Según explica, ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora para fortalecer su trayectoria comercial.
“Una de las habilidades más importantes que he aprendido es cómo cerrar una venta”, comenta.
Su estrategia incluye seguimiento personalizado:
“Por ejemplo, me quedo con el contacto del cliente. Si no logro entregarle el libro en la feria, le escribo después y se lo envío sin costo de domicilio. No tiene que preocuparse por horarios, yo me encargo”.
Y ha sido efectiva:
“Hay personas que incluso han dejado los libros pagos sin recibirlos de inmediato. Confían en que yo se los hago llegar. Eso me ha servido muchísimo para seguir vendiendo después del evento”, concluye.
Global
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados