Herramientas de Accesibilidad

VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

UDES participó en I Congreso Paraguayo de Estadística

  • Lunes, 27 Marzo 2023 16:19

La Universidad de Santander (UDES) participó en el I Congreso Paraguayo de Estadística, organizado por la Universidad Nacional de Asunción. El evento se realizó entre el 23 y 24 de marzo de 2023, de forma virtual.

Por parte de la UDES, se presentaron los resultados de la investigación "Analítica de datos en el contexto universitario como herramienta de innovación educativa en la toma de decisiones bajo el enfoque Lean Six Sigma".

Este trabajo fue liderado por los investigadores Miguel Pérez, Omar Mejía, Cesar Serrano, Francisco León y Juan Carlos Meneses, adscritos a la Vicerrectoría de Enseñanza.

Durante su ponencia, los investigadores explicaron que con dicha herramienta se evidenció una mejora en el proceso en la optimización de los tiempos de respuesta de consulta de información académica requerida por los grupos de interés, reduciendo las solicitudes a través de correo electrónico a la dependencia encargada de suministrar el dato, generando así una cultura de auto consulta y reflexión de los diversos aspectos académicos.

(Lea también: En Bucaramanga funcionará sede del Instituto de Altos Estudios de Mercosur para favorecer a los empresarios de la región)

Además, con esta acción se hace un aporte al cumplimiento de los objetivos institucionales, bajo un enfoque integrado que combina el análisis de datos con la visualización de datos y la interacción de los diferentes grupos de interés, a través de la aplicación de tecnologías de analítica para la gestión, análisis y visualización de datos. De esta forma, se hace más eficiente la gestión del día a día, y con ello, contribuye a la atención de los retos de las instituciones educativas.

La herramienta del Observatorio de Analítica Académica contribuye en la gestión curricular de los programas académicos, posibilitando una mejor estructuración y planeación en el desarrollo de estrategias de desarrollo estudiantil como: monitorias, tutorías, nivelaciones y cursos de refuerzo en áreas básicas que requieran los estudiantes, principalmente los que recién ingresan a la universidad para evitar la deserción temprana.

(Lea también: La UDES pondrá en marcha estrategias para fortalecer el sector agroindustrial en Santander)

analitica udes


Bucaramanga
Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Global

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea