VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Foro de Narrativas: estudiantes de Enfermería UDES compartieron sus experiencias en sitios de práctica

• Lunes, 27 Noviembre 2023 15:45

En una jornada llena de aprendizajes, se llevó a cabo la 24ª edición del Foro de Narrativas del programa de Enfermería de la Universidad de Santander (UDES). Este evento académico proporciona a los estudiantes la oportunidad de compartir sus experiencias en los sitios de práctica, destacando la importancia de la enfermería en la atención en salud.

La directora del programa, Myriam Durán Parra, explicó que el foro sirve como un espacio crucial para presentar las vivencias de las prácticas formativas, ya sea con pacientes, familias o comunidades. Durante estas prácticas, los estudiantes eligen casos especiales que les impacten y aplican la teoría del cuidado para mejorar la salud del paciente, brindar apoyo en situaciones difíciles o promover estilos de vida saludable.

(Lea también: Semillero JINURSE de Enfermería UDES, ganador en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación MARCA-ARCUSUR)

myriam duran directora enfermeria udes

Desde el primer semestre, los estudiantes son guiados en la identificación de problemas de salud y se les brindan herramientas para comprender el contexto social, religioso y de seguridad social de los pacientes. Durante el foro, presentan sus experiencias y aprendizajes, demostrando el crecimiento desde la observación inicial hasta la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante su proceso formativo.

La Universidad de Santander ha establecido convenios con diversas instituciones de salud, tanto clínicas como comunitarias, permitiendo a los estudiantes acceder a experiencias en campos de práctica de alta complejidad. Este enfoque colaborativo garantiza que los estudiantes puedan seleccionar las mejores oportunidades para su formación.

En este sentido, Durán Parra resaltó que la Universidad cuenta con el apoyo de diferentes instituciones donde los jóvenes logran desarrollar sus conocimientos y habilidades como el Hospital Universitario de Santander, el Hospital Internacional de Colombia, la Clínica FOSCAL, la Fundación Cadiovascular de Colombia, el ISABU, la Clínica Chicamocha y la Comuneros. “Desde que se dio inicio a la carrera tenemos grandes convenios, con instituciones de salud, tanto clínicas como comunitarias e investigativas de la ciudad y fuera de la ciudad”.

Además de la comunidad estudiantil, el foro atrajo la atención de profesionales de la salud, artistas y médicos, demostrando el interés interdisciplinario en el trabajo de enfermería. La presencia de diversos profesionales de ciencias de la salud en el auditorio, subraya la colaboración interprofesional para garantizar un cuidado integral.

(Lea también: Se culmina con éxito la tercera fase del proyecto social "Maquilando Felicidad")

edwing alberto urrea vega enfermeria udes

A su turno, el profesor Edwing Alberto Urrea Vega, del programa de enfermería de la UDES, destacó que el propósito fundamental del foro es resaltar las experiencias de vida compartida entra la persona de cuidado y los estudiantes. “Cada relato expone un contexto particular y diferencial, permitiendo a los participantes interiorizar conceptos disciplinares propios de la enfermería, como el metaparadigma de enfermería, los patrones del conocimiento y las teorías de enfermería”. Estos elementos, según el profesor Urrea, contribuyen al fortalecimiento del proceso formativo de los estudiantes.

“Estas prácticas permiten la integración del proceso formativo en el cuidado directo a personas, comunidades y familias. La interacción entre los contenidos teóricos desarrollados en aula de clase y la realidad de enfermería en diversos contextos, que indudablemente, fortalece la preparación de los futuros profesionales”, añadió Urrea.

Durante la jornada, se presentaron un total de 10 ponencias orales, es decir, un representante por semestre. Algunos estudiantes participaron en duplas, otros individualmente, destacando la diversidad de enfoques y experiencias. La elección de representantes por semestre subraya la importancia de desarrollar narrativas articuladas durante la práctica, permitiendo a los estudiantes mostrar no solo su crecimiento individual, sino también el impacto de la profesión en los escenarios prácticos.

(Lea también: Exploradores Digitales: adolescentes se acercan al mundo de la programación y desarrollo de software en la UDES)

udes foro narrativas enfermeria bucaramanga

Las temáticas abordadas por los estudiantes variaron ampliamente, desde enfermería comunitaria hasta cuidados intensivos, psiquiatría y atención a adolescentes. Esta diversidad refleja la amplitud de la enfermería como disciplina y su relevancia en todas las etapas del ciclo vital.

Cabe destacar, que el evento académico además de evidenciar la aplicación de un cuerpo de conocimientos disciplinares de enfermería orientados al fortalecimiento del pensamiento crítico, se ha tornado en las últimas ediciones, en un espacio cultural, que para este evento contó con la participación musical del violinista Joseph Solano y la estudiante de enfermería Danibeth Calderon.

Así las cosas, el 24º Foro de Narrativas del Programa de Enfermería de la UDES fue un éxito, consolidando la importancia de la práctica desde el primer semestre y destacando el compromiso de los estudiantes con su formación y el cuidado de la salud en la sociedad.

foro narrativas udes bucaramanga enfermeria

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza