Centro de Educación Continua

UDES inauguró su IV Diplomado de Actualización en Geotecnia Ambiental

• Miércoles, 21 Febrero 2024 11:55

La Universidad de Santander (UDES) dio inicio al IV Diplomado de Actualización en Geotecnia Ambiental: “Un recorrido por áreas de Aplicación”. Este programa especializado busca actualizar a estudiantes, graduados de la Especialización en Geotecnia Ambiental y a interesados del público externo, en el área de la geotecnia, dada la dinámica de los avances tecnológicos.

El diplomado, que empezó el pasado 12 de febrero, tiene como objetivo que los participantes adquieran diversas competencias en el entorno geotécnico, haciéndolos más competitivos en el mercado laboral. Durante el desarrollo del diplomado, se reforzarán temáticas como:

• Drenajes para carreteras.
  • Patología cimentaciones.
  • Estudios geotécnicos para el desarrollo de proyectos solares a grande escala.
  • Estudios geotécnicos para el desarrollo de proyectos.
  • Nuevas tecnologías en geotecnia, desafíos y oportunidades para emprender.
  • Estrategias digitales de inteligencia artificial aplicadas en ingeniería y desarrollo de proyectos.

Además, durante el desarrollo del curso se emplearán diversos softwares como Topo 3, Tránsito, Google Earth, ArcGIS, entre otros, para reforzar los conocimientos en topografía, modelamiento de pavimentos, asfaltos y realización de mapas.

Estas temáticas son de vital importancia para que los participantes adquieran un perfil que les permita laborar en campos como la coordinación de estudios geotécnicos para el análisis y evaluación de estabilidad de taludes, el manejo adecuado de herramientas de computación, el diseño de cimentaciones, la sostenibilidad en proyectos geotécnicos y las innovaciones en tecnología geotécnica.

Desde su Centro de Educación Continua, la UDES fomenta la formación disciplinaria, reconociendo habilidades y adquiriendo nuevos conocimientos, aportando así al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad. Este diplomado es un claro ejemplo del compromiso de la institución con la formación de alta calidad y la actualización constante en áreas de importancia estratégica.

(Lea también: UDES realizó jornada de inducción para profesores de Educación Continua)

Publicado en Educación continua