Centro de Educación Continua

Así fue la clausura del primer Diplomado en Presentación de Televisión y Eventos Institucionales de la UDES

• Lunes, 10 Octubre 2022 14:35

Los estudiantes de la primera cohorte del Diplomado en Presentación de Televisión y Eventos Institucionales de la Universidad de Santander (UDES) recibieron sus certificados tras culminar con éxito su plan de estudio.

Este diplomado fue orientado por el programa de Comunicación Social y Periodismo y el Centro de Educación Continua. Además, contó con la participación profesoral de distintos profesionales, entre ellos presentadores de noticias, periodistas, psicólogos y comunicadores organizacionales.

Durante el evento de clausura, el director del programa de Comunicación Social y Periodismo, Fredy Armando Herrera, habló sobre la importancia que tiene para el programa este diplomado. “Es un espacio que se abre para todos los profesionales de la región, nuestros estudiantes y también los de otras instituciones. Este curso brinda las herramientas necesarias para mejorar habilidades como la oralidad y el lenguaje corporal”, contó el director.

Durante la jornada, Carlos Aceros, quien hizo parte de este diplomado, expresó unas palabras emotivas hacia sus compañeros, profesores y seres queridos que acompañaron este proceso. “Hoy clausuramos seis módulos excelentes, seis momentos en donde como compañeros nos unimos, nos mostramos vulnerables ante un miedo que, según el Centro Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, es comparable al de la muerte; por esto, también quiero felicitarlos y expresarles mi admiración profunda por querer sobrepasar sus límites y dar gran un gran paso más hacia la realización de sus sueños. De corazón a corazón, les deseo éxitos y grandes aprendizajes en su camino”.

Por otro lado, durante la actividad se generó un espacio de entrevista a Cesar Piñeros, presentador de Noticias RCN y profesor del diplomado. En su intervención contó cómo empezó su interés por los medios de comunicación y su trayectoria ejerciendo el periodismo.

También, el experto recalcó que en su profesión se tiene una responsabilidad muy grande con el televidente. “Los periodistas tenemos historias que contar, hay emociones totalmente distintas una de la otra, hay días en los que un asesinato nos parte el alma y salir a las cámaras sin derramar una sola lágrima no quiere decir que seamos indolentes, es sencillamente que estamos frente a las cámaras y que tenemos que guardar la cordura”, expresó.

Igualmente, cinco de los estudiantes partícipes del diplomado generaron un conversatorio para compartir su experiencia personal, cómo se sintieron y qué aprendizajes lograron durante las clases. Por ejemplo, aseguraron que el diplomado los ayudó a explorar talentos que en muchos casos no sabían que tenían o que pudieron perfeccionar.

Asimismo, concluyeron que no son las mismas personas que eran hace dos meses cuando dieron inicio a las clases. Entre las estudiantes que hicieron parte de este curso, hubo tanto comunicadores sociales como abogados, ingenieros, entre otros.

A su turno, Diana Carolina Figueroa Vázquez, abogada, profesora de etiqueta y protocolo y también estudiante del diplomado, describió lo más valioso que se lleva de esta experiencia. “este espacio nos dio la oportunidad de confirmar que tenemos muchos talentos y habilidades para la comunicación. En mi caso personal no siendo comunicadora pude descubrir que esos talentos existen en mí y que debo continuar un proceso de conocimiento para que brillen con luz propia y así hacer honor a la ardua labor de los comunicadores en nuestra sociedad”.

Por su parte, Cesar Piñeros manifestó llevarse la mejor de las experiencias siendo profesor. “Pudimos sacar a la luz muchas cualidades en los estudiantes, que pudieran reconocer en ellos mismos que tienen talento. Están apenas dando unos pasos en este camino de la comunicación social y el periodismo. Se le entregaron herramientas para que ellos aprendan a reconocer en qué son buenos, en qué tienen talento y en qué se destacan”, contó el periodista.

diplomado comunicacion udes

Al final de la tarde, el evento fue amenizado con la presentación musical de Natalia Liévano, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de cuarto semestre y miembro de la banda de Rock UDES. Por último, se hizo entrega de los certificados a cada estudiante y se realizó un brindis.

Por: María Alejandra Arias

Publicado en Educación continua