UDES y UPEACE participarán en la Tercera Audiencia Pública de Regiones Autonómicas del Senado de la República

• Lunes, 26 Febrero 2024 11:36

La Universidad de Santander (UDES) y la Universidad para la Paz de Naciones Unidas (UPEACE) participarán en la Tercera Audiencia Pública de Regiones Autonómicas: “Una salida para el Desarrollo, la Riqueza y la Paz en Colombia”. Ambas instituciones serán representadas por Carlos Alberto Gutiérrez Cortés, director de la sede de UPEACE en Colombia.

Al respecto, Gutiérrez Cortés explicó que el Gobierno Nacional promueve en el artículo 28 de su Plan de Desarrollo las Regiones Autonomáticas. “Es una nueva propuesta para organizar el Estado en Colombia. Hemos sido convocados por el congresista Iván Leonidas Name, actual presidente del Senado de la República de Colombia. Vamos a participar en el nuevo cabildo abierto, la idea es liderar ese proceso y generar intervenciones".

(Lea también: Gestoras sociales de Santander recibirían capacitaciones para impulsar el desarrollo sostenible en sus municipios)

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor en Medellín el 7 de marzo de 2024 a las 7:45 a.m. Durante la audiencia, se discutirán las principales dificultades que han enfrentado los mandatarios locales para garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos a los ciudadanos de su municipio, distrito o departamento. También se analizará el actual modelo geopolítico del país, las competencias ejercidas por los gobernantes y los recursos públicos ejecutados por los tres niveles de gobierno.

La participación de las universidades en este evento es un paso importante hacia la construcción de una nueva estructura de organización del Estado en Colombia, que permita una mayor descentralización y autonomía, y que facilite la gestión de los recursos de los territorios. “Queremos articularnos todos para orientarnos hacia la paz y generar innovación social. La Universidad para la Paz puede jugar un papel preponderante en todo esto. El impacto que hemos alcanzado ya tiene pertinencia no solamente a nivel local y regional, sino nacional”.

De acuerdo con el Director de la Universidad para la Paz, este especio servirá para establecer un diálogo con diferentes actores políticos, económicos y sociales para lograr una nueva estructura de organización del Estado. “para que haya descentralización y una mayor autonomía, para que así puedan manejar y fluir los recursos y para que se inviertan los territorios”.

(Lea también: ‘Raíces del Páramo’: UDES producirá corto documental que destaca las prácticas productivas de los campesinos de Santurbán)