UDES promueve el empoderamiento de la mujer en espacios académicos

• Lunes, 21 Noviembre 2022 17:22

La doctora Isabel Cristina Rincón Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad de Santander (UDES), participó en la Conferencia Internacional ASCOLFA 2022. Desde allí, hizo un llamado para seguir promoviendo el empoderamiento de la mujer en el sector académico del país.

Este evento, que congregó a diferentes miembros de las 160 universidades aliadas en la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA), tuvo lugar en Cúcuta los días 1 y 2 de noviembre del 2022. Este año su lema fue "Cooperación e Integración Internacional: Una Visión de las Escuelas de Negocios".

En este espacio se realizó el foro ‘Liderazgo y género en la Academia: oportunidades y retos’, con las panelistas invitadas Cristina Vélez (Universidad EAFIT), Dra. Isabel Cristina Rincón (UDES) y Liliana López Jiménez (Universidad Externado).

conferencia ascolfa

Al respecto, Rincón Rodríguez, quien además es presidenta del Capítulo Oriente de ASCOLFA, señaló que en este conversatorio se trataron temas relacionados con el desempeño de la mujer en el contexto académico.

“Hablamos del papel que han tenido las mujeres en las escuelas de negocios y sus capacidades para ser académicas, empresarias y demás roles. La academia abrió las puertas de manera muy significativa a la mujer, muchas escuelas de negocios en Colombia están liderada por mujeres”, aseguró.

La directiva resaltó no los espacios que han ganado las mujeres, sino el incremento en el número de mujeres que se están formando en las aulas para ser profesionales en las diferentes áreas de conocimiento. No obstante, aseguró que se debe incentivar aún más la participación de la mujer en áreas como la tecnología e ingenierías.

En su intervención, Rincón Rodríguez también recordó que las mujeres se vieron muy afectadas durante la pandemia de COVID-19, pues registraron mayores cifras de desempleo. “Esto las obligó a salir a crear pequeñas empresas, muchas de ellas familiares. Sin embargo, muchas están en la informalidad. La mujer tiene que repensarse constantemente para sacar adelante a su hogar”.

Tras el evento, las instituciones asociadas a ASCOLFA se comprometieron a trabajar de la mano en una investigación sobre el papel de las mujeres en la academia, para ser un referente en el país.

Por: John Arias

Publicado en Pregrados