Herramientas de Accesibilidad
El pasado 17 de febrero, directivas de la Universidad de Santander (UDES) expresaron sus mejores deseos para los ocho profesionales en salud que este semestre constituyen la II Cohorte del Doctorado en Enfermedades Infecciosas y la VIII Cohorte de la Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas.
Durante el acto de bienvenida a estos estudiantes estuvieron presentes el rector General, Patricio López Jaramillo; la vicerrectora de Posgrados, Gladys Lizarazo; la vicerrectora de Investigación, Fabiola Aguilar; y el vicerrector de Enseñanza, César Serrano.
Al dirigirse a los futuros doctores y maestros, López Jaramillo les recordó que la UDES es su nueva casa y les extendió palabras de felicitaciones por vincularse a estos posgrados que significan mucho para el desarrollo de la región.
El Rector General explicó que Colombia, como país tropical, es muy afectado por las enfermedades infecciosas constituyendo un serio problema de salud pública. “Precisamente, con estos programas de maestría y doctorado la Universidad busca formar talento humano de alta calidad, no solo a nivel científico-técnico, sino también en valores humanos”.
En este sentido, López Jaramillo recalcó que en la UDES existe el compromiso por conservar la Acreditación Institucional de Alta Calidad que recibió por parte del Gobierno Nacional en diciembre pasado.
Igualmente, el Rector recordó que uno de los pilares fundamentales de la Universidad es la generación de nuevo conocimiento. “En la Universidad se reúnen las mejores intelectualidades para identificar los problemas que deben ser resueltos a través de investigaciones rigurosas”.
López Jaramillo agregó que en la UDES se ofrecen las herramientas suficientes para enriquecer el pensamiento y metodologías científicas, para obtener resultados aplicables. “Ustedes van a producir conocimiento, respaldados por patentes, para que en el futuro se desarrollen tecnologías que generen riquezas. Felicitaciones por asumir este reto, sabemos que van a hacer un gran esfuerzo”.
Investigadores con las mejores capacidades
A su turno, la vicerrectora Gladys Lizarazo señaló que la UDES se ha esmerado por fortalecer sus programas de posgrados. “Desde acá imprimimos ese dinamismo para la generación y socialización del conocimiento. Nos va a permitir vincularnos con la comunidad para la resolución de sus problemas, esta es una de las partes de nuestra misión”.
Según Lizarazo, de esta forma la UDES cumple con la responsabilidad social de aportar al país, mediante la formación de investigadores de las más altas capacidades científicas para abordar el estudio de los agentes infecciosos y las enfermedades por ellos causados.
“Estos programas, únicos a nivel nacional, guardan homología con maestrías y doctorados de la misma denominación a nivel mundial, tales como el de la Escuela de Higiene de Londres, la Universidad de São Paulo (Brasil) y la Universidad de Lisboa (Portugal), entre muchos otros a lo largo de los cinco continentes”, comentó.
La Vicerrectora de Posgrados recordó que, en los últimos dos años, nuestros estudiantes y graduados han llevado a cabo investigaciones que han aportado en el desarrollo de nuevos fármacos, tecnologías diagnósticas, pronósticas y de dispositivos médicos, mediante estrategias basadas en la nanociencia, nanotecnología, bioprospección y el modelado computacional.
Igualmente, se han llevado a cabo estudios eco epidemiológicos y con poblaciones vulnerables, así como en centros hospitalarios; los cuales han buscado identificar factores asociados a la prevalencia de enfermedades infecciosas, la resistencia a los antibióticos y el modelado del comportamiento epidemiológico de estas patologías.
“Estos estudios han sido financiados por agencias de fomento nacionales e internacionales como el Banco Mundial, el NIH (USA), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Minciencias) y el Sistema General de Regalías. Estos proyectos se desarrollan en el Instituto de Investigación Masira y en 11 grupos de investigación, cinco de ellos de la más alta categoría (A1), según Minciencias. Los resultados de estas investigaciones han sido publicadas en las mejores revistas científicas, recibiendo reconocimiento a los mejores trabajos en congresos internacionales”, recalcó Lizarazo.
Programas únicos en el país
Liliana Torcoroma García Sánchez, directora del programa de Doctorado en Enfermedades Infecciosas y la Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas, aseguró para la UDES es muy grato vincular a sus programas posgraduales profesionales con tal alto potencial científico. “Muchos de ellos tienen formación posgradual y carrera asistencial o académica. Algunos tienen reconocimiento como investigadores asociados por parte de Minciencias. Es muy satisfactorio poder contar con este sustrato de capital humano del más alto nivel”, indicó.
García Sánchez añadió que el gran reto será aportar a la solución de los problemas epidemiológicos derivados de las enfermedades infecciosas y los agentes que las causan. “Buscamos abordar aspectos microbiológicos y la relación con el ambiente. El objetivo es apoyar la ciencia básica y el estudio de la fisiopatología, para generar nuevas tecnologías diagnósticas, pronósticas y terapéuticas”.
De acuerdo con la Directora, otro de los propósitos es establecer protocolos que se ajusten a la realidad de las comunidades en el ámbito regional y nacional.
La experta afirmó que el eje central de la estructura curricular de estos programas es la patología infecciosa. “Abordamos elementos de la biología celular, biología molecular, inmunología y los elementos de salud pública como estadística y programas de vigilancia”.
La Maestría y el Doctorado se apoyan en una planta de 16 profesores con doctorado de la UDES y otros ocho profesores doctores adscritos a la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB). “Adicionalmente, contamos con profesores visitantes de las más altas cualidades que provienen de México, Estados Unidos, Brasil y de la península Ibérica, quienes todos los semestres nos acompañan en cursos obligatorios y electivos”, explicó García.
La Directora subrayó que para Latinoamérica estos programas tienen un impacto enorme para mejorar la calidad de vida de las personas, así como los índices de enfermedad y mortalidad, especialmente en la primera infancia.
“En el país tenemos una problemática derivada del bajo número de doctores y magísteres formados en investigación, principalmente en el área de la salud. La importancia de nuestros programas es que generan semilla de capital humano que se replica en la generación de soluciones, las cuales podrán permitirnos, en un futuro próximo, ir quebrando la dependencia que tenemos de tecnologías, vacunas, fármacos y protocolos de atención en salud provenientes de Europa o Norte América”, apuntó García.
Alumnos II Cohorte Doctorado en Enfermedades Infecciosas
Alumnos VIII Cohorte Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados