UDES conmemoró el Día del Periodista para exaltar su indispensable labor

• Lunes, 28 Febrero 2022 16:25

El rector general de la Universidad de Santander (UDES), Patricio López Jaramillo, ofreció un homenaje a los comunicadores de la región durante la conmemoración del Día del Periodista. La cita fue el pasado jueves 24 de febrero, en el Club del Comercio de Bucaramanga.

Durante la jornada, López Jaramillo departió con los periodistas a quienes les expresó su admiración por su ardua labor y compromiso social, pues además de ser los encargados de transmitir información, también facilitan la educación de las grandes mayorías.

“La responsabilidad social del comunicador es enorme y el rol que tiene para el desarrollo global de la sociedad es fundamental. Estamos muy complacidos de tenerlos en esta reunión para ofrecerles nuestro agradecimiento, solidaridad y reconocimiento total a la labor que ejercen”, resaltó.

Igualmente, el Rector General de la UDES expresó la disposición que tiene la Universidad para trabajar de la mano con los medios con el propósito de que la región reciba información apropiadamente y tenga una mayor educación. “La idea es ir resolviendo los problemas que aquejan a la gran sociedad”, añadió.

Aporte al desarrollo del Oriente colombiano

La Universidad de Santander (UDES) se ha esmerado por generar desarrollo en Santander, al ofrecer una educación superior de alta calidad y al apostarle a la investigación como uno de los ejes fundamentales para el crecimiento empresarial y solución de los problemas sociales.

En todos estos procesos, los medios de comunicación han sido nuestros aliados. Con su admirable labor no solo le han dado visibilidad a los proyectos que generan impactos positivos en el Oriente colombiano, sino que además han sido un puente para compartir el nuevo conocimiento producido por nuestros estudiantes y profesores.

Por esa razón, en esta alma máter los comunicadores tienen a su alcance diferentes expertos dispuestos brindar orientación desde diferentes campos de acción, como salud, economía, ingenierías, ciencias naturales y ciencias sociales.

Medios UDES

La UDES cuenta con el Canal UTV que transmite producciones relacionadas con investigación, actualidad, cultura, ciencia, tecnología e innovación. Además, se consolidó como un espacio de práctica para estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo. UTV emite una señal abierta 24 horas a través de los operadores de Claro en el canal 930 y Tigo UNE en señal digital en el canal 114 y en señal análoga en el 39.

Adicionalmente, la Universidad tiene la emisora juvenil La U Radio 107.7 FM y su señal de streaming en la página web www.lauradio.co. Se caracteriza por ser un medio alternativo con variados contenidos informativos, educativos, culturales y musicales.

Investigación

Durante la actividad, el rector Patricio López Jaramillo compartió detalles sobre la investigación respecto al impacto financiero que provocó el Covid-19. De acuerdo con los resultados, el 46% de los hogares colombianos vio afectada su economía por la pandemia.

El Instituto de Investigación Masira de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UDES participó en este proyecto internacional.

El estudio, que se titula ‘Variaciones en el impacto financiero generado por la pandemia de Covid-19 en los cinco continentes: un análisis transversal a nivel individual’, se construyó gracias al trabajo interdisciplinario de investigadores de diferentes países.

Para ampliar la información sobre los resultados de esta investigación internacional haga clic aquí.

Por: John Fredy Arias