Comunicaciones
Filtrar por sede:

UDES busca aval del Ministerio de Educación para formar médicos internistas

  • Destacado
  • Lunes, 14 Septiembre 2020 19:52

La Universidad de Santander recibió visita de pares académicos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), para la verificación del cumplimiento de condiciones de calidad con miras a obtener el registro calificado de una nueva especialización en Medicina Interna, en el campus de Bucaramanga.

El programa está dirigido a médicos generales con una duración de tres años, para la formación en la especialidad de Medicina Interna ambulatoria, hospitalaria y especializada, en el cuidado clínico del adulto mayor de forma personalizada, por medio de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades transmisibles, no transmisibles o de causas externas.

not visita pares especialidad medica 01

La visita remota contó con la participación de Claudia Liliana Buitrago Martin, par académica, quien cuenta con una amplia formación y experiencia como médica cirujana, especialista en Medicina Interna, especialista en Dolor y Cuidado Paliativo y especialista en Epidemiologia. Así mismo, este espacio se desarrolló con la intervención del par académico, Miguel Alberto Urina Triana, quien es médico y cirujano, especialista en Medicina Interna, subespecialista en Cardiología, especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos en Salud, especialista en Gerencia de Servicios de Salud, magister en Ensayos Clínicos y doctor en Investigación y Docencia.

not visita pares especialidad medica 02

Durante este espacio el rector general, Jaime Restrepo Cuartas junto al equipo directivo presentó a los pares académicos las fortalezas, metas y estrategias institucionales, los medios y recursos docentes, el modelo pedagógico, el proyecto educativo institucional; las políticas de investigación y desarrollo tecnológico e innovación, entre otros aspectos, que forman parte de las funciones sustantivas de que cumple la UDES y que soportan la calidad de esta nueva especialización médica.

Cabe destacar que, durante la visita Buitrago Martin manifestó que “es necesario enseñar la importancia del nacer, vivir y morir. Es preciso humanizar el fin de la vida, es crucial enseñar a los estudiantes que la muerte no es un fracaso sino es parte natural del proceso de la enfermedad”. Así mismo, destacó los diferentes sitios de práctica con los que cuenta la Universidad, puesto que abarcan desde el nivel más básico, hasta el nivel más complejo.

Por lo tanto, cabe mencionar que el escenario de práctica formativa principal de los estudiantes de la especialidad en Medicina Interna será la Clínica Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga, institución prestadora de servicios de salud aliada estratégicamente con la Universidad de Santander, para la formación de talento humano en salud.

Así mismo, los estudiantes tendrán rotaciones especializadas en otras instituciones de salud en desarrollo de los convenios de la relación docencia - servicio y las competencias de egreso definidas. Al igual que se destaca la rotación extramural en la Empresa Social del Estado Hospital Regional del Magdalena Medio, conforme con las expectativas de formación de especialistas en respuesta a las necesidades de la región.

Por su parte, Urina Triana indagó sobre “cómo hace la Universidad para medir el impacto de su modelo académico, cómo hacen para evaluar si el estudiante además de ser un buen estudiante académico, también incorpora sus raíces, su historia y su contexto”.

En respuesta a esta inquietud, Camilo Andrés Morales, asesor académico de la UDES, respondió: “hemos evaluado no el impacto, sino el desarrollo de las competencias de las soft skills que buscamos desarrollar en nuestros estudiantes, a través de las pruebas de Estado, a través de los procesos de autoevaluación institucional y de los procesos de autoevaluación de los programas. Por supuesto allí, tenemos un reto como país y es la posibilidad de evaluar adecuadamente en distintos momentos del desarrollo, buscando cómo se están apropiando los estudiantes de las distintas estrategias curriculares y formativas”.

De esta manera, se llevó a cabo un espacio abierto al diálogo donde los pares académicos preguntaron y retroalimentaron al equipo de la UDES frente al quehacer de la especialidad en Medicina Interna, programa adscrito a la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDES que propende por la formación de ciudadanos competentes, responsables y propositivos, con idoneidad profesional en los ámbitos humanístico, científico y disciplinar, comprometidos con la actuación centrada en las personas y el liderazgo transformativo en equipos y redes de atención en salud a nivel local, nacional e internacional.

Así mismo, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, William Reyes Serpa, señaló que “las ciencias sociales en nuestros programas de medicina no son solo para que el medico de futuro crea que se va a volver una mejor persona, los elementos de las ciencias sociales son para que puedan ejercer con idoneidad y de esta forma, sean exitosos en la sociedad”.

Es así que, a través de este programa de especialización médico quirúrgica, la UDES busca formar especialistas competentes, sensibles y comprometidos frente al contexto de la salud del país.


Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Bucaramanga
Publicado en Posgrados

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea