RENATA ofrece herramientas para la educación remota y trabajo colaborativo a comunidad UDES

• Miércoles, 22 Abril 2020 15:35

Con la vinculación de la Universidad de Santander a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, se habilita la posibilidad para que la comunidad UDES acceda a diversos beneficios, los cuales van desde:

• El procesamiento masivo y distribuido de grandes volúmenes de datos.
  • El acceso a recursos remotos propios y de otras instituciones: laboratorios, simuladores, instrumentos y plataformas.
  • Fortalecer procesos de internacionalización. • La visibilidad de la producción científica propia y el acceso a la producción científica de otras instituciones.
  • La experimentación interinstitucional para el desarrollo de proyectos científicos y proyectos de ingeniería relacionados con el avance de Internet sobre la infraestructura de RENATA.
  • La conformación de comunidades de investigación y aprendizaje para el desarrollo de productos, proyectos científicos y herramientas tecnológicas sobre la infraestructura de tecnología avanzada.
  • El despliegue de plataformas de e-Learning.

También incluye:

• Acceso exclusivo a servicios desarrollados por las redes nacionales de investigación y educación.
  • Optimización de recursos económicos, humanos y tecnológicos sobre la red.
  • Aliada estratégica para la formulación de cursos e-Learning, digitalización de revistas científicas, implementación de repositorios digitales y actividades de formación en temas de CTI.
  • Gestión para la articulación académica y científica de sus instituciones entre sí y con el mundo.
  • Formación para el aprovechamiento y el uso de la red de tecnología avanzada.
  • Eficiente conexión dedicada con el país y la región a internet pública mediante el NAP Colombia y el NAP de las Américas.
  • Intercambio de tráfico directo para acceso a herramientas de grandes compañías tecnológicas del mundo.
Herramientas para la educación remota y el teletrabajo

Videoconferencia RENATA: permite la realización de reuniones, clases virtuales y la interacción entre varias salas con los estándares de calidad de la red de tecnología avanzada. Con esta herramienta también se pueden organizar conferencias, capacitaciones, clases, eventos, seminarios y webinars.

VC Espresso: es la herramienta que permite realizar y gestionar reuniones rápidas entre múltiples usuarios. Puedes interactuar a través de un chat, audio, video, grabar la conferencia, compartir documentos en diversos formatos y mucho más. Es muy fácil de usar, está disponible las 24 horas y tiene acceso desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

RENATA en Vivo: es el servicio de transmisión de conferencias, seminarios, encuentros y cátedras, a través de streaming sobre la red de tecnología avanzada. Permite que investigadores, docentes, estudiantes y en general todo el que quiera, acceda a las transmisiones que realizan instituciones afiliadas a RENATA. Para acceder al servicio, deberá registrarse en el Colaboratorio, dirigirse al menú “Agendamientos” y diligenciar el formulario de solicitud.

'eNVIO': es la herramienta de envío de archivos de gran tamaño de hasta 10 Gbps, que superan la capacidad de transferencia de archivos de los sistemas habituales de correo o de otras herramientas afines. Para acceder al servicio, deberá registrarse en el Colaboratorio, dirigirse al menú “eNVIO”. Herramientas para el trabajo colaborativo.

Así mismo, existen otros servicios que ofrece a través de las acciones de colaboración que las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de Latinoamérica miembros socias de RedCLARA. Consultar aquí.

Wolfram: Mathematica online, un moderno sistema de computación técnica que abarca la mayoría de las áreas de la computación técnica, como redes neuronales, aprendizaje automático, procesamiento de imágenes, geometría, ciencia de datos, visualizaciones y otros.

Por otro lado, el Sistema de Cómputo Avanzado para América Latina y el Caribe, SCALAC con el apoyo de RedCLARA, así como las redes asociadas ponen a disposición a la comunidad científica recursos de cómputo avanzado para apoyar investigaciones que requieran cómputo de alto rendimiento y capacidades de cómputo avanzado.

Para conectarse con Renata y todo su contenido pueden seguirla en Twitter @RENATAColombia, Facebook RENATAColombia, Instagram @renatacolombia y LinkedIn Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, YouTube Renata Red y en su página web www.renata.edu.co.

Por: Mónica Farfán S.
Correo: