¿Qué es 'Gestión de conocimiento'?

• Martes, 07 Julio 2020 17:02

El conocimiento de una organización se compone de diversos elementos como cultura, saberes, experiencias, habilidades, que se conjugan para convertirse en el patrimonio intangible que trasciende en el tiempo. Las organizaciones reconocen que el conocimiento se convierte en un baluarte para encarar las adversidades o afrontar las crisis, o en un atributo para lograr una identidad respecto a otras organizaciones. En síntesis, el conocimiento de una organización es un recurso invaluable, que debe identificarse, preservarse e indiscutiblemente, multiplicarse.

En cumplimiento de sus compromisos institucionales, la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, a través del Sistema de Gestión de Calidad, ha determinado la gestión del conocimiento, desde la perspectiva de considerar este recurso como una fuente de posibilidades, para que la universidad desarrolle sus actividades en cumplimiento de la misión institucional. El objetivo de la gestión del conocimiento es desarrollar una serie de estrategias que permitan la creación y transmisión (difusión) del conocimiento, siendo un concepto dinámico, identificando las fuentes de información, planificando, coordinando y controlando los flujos de conocimiento que se producen en la organización, en relación con sus actividades y su entorno, con la finalidad de crear unas competencias esenciales, entendiendo por tales, el resultado diferenciador de tres clases de competencias básicas (personales, tecnológicas y organizativas) (Bueno, 2000). En este orden de ideas, a partir de este año, el SGC-VAF ha incluido dentro de su planeación, la implementación del Programa de Gestión del Conocimiento.

El programa se desarrollará aplicando el modelo SECI, en el cual se identifican dos tipos de conocimientos: explícito, aquel que puede ser estructurado, almacenado y distribuido y tácito, aquel que forma parte de las experiencias de aprendizaje personales de cada individuo, cercano al talento, al arte o a un determinado modelo mental. El modelo se estructura en cuatro etapas: interiorización o internalización, socialización, exteriorización o externalización y combinación.

Las acciones definidas dentro de cada una de las etapas del modelo definido para gestionar el conocimiento institucional, requieren del compromiso del personal vinculado a la institución en todos los niveles, ya que todos actuamos como agentes multiplicadores del conocimiento y como integrantes de los grupos de interés para la difusión de nuevos conocimientos.

Conozca el programa de la Gestión del Conocimiento VAF-PG-004-UDES