"Las universidades requieren de una política y un protocolo claro de definición de derechos de propiedad intelectual", José Luis Londoño Fernández

• Miércoles, 08 Octubre 2014 16:52

propiedad intelectual UDES142

Así lo indicó José Luis Londoño Fernández, superintendente delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia, durante la conferencia titulada “La Propiedad Intelectual en el entorno universitario”, efectuada en el Auditorio Mayor de la Universidad de Santander-UDES.

El funcionario explicó además que “las universidades son las generadoras de conocimiento y estamos en la sociedad del conocimiento y de la información. De manera que, es a partir de la sociedad donde se está creando todo ese avance técnico y tecnológico que permite que un país y que una sociedad sea más productiva y competitiva”.

Dijo además que en las universidades e instituciones de cualquier tipo se presentan conflictos al momento de definir la propiedad intelectual.

“Los principales conflictos tienen que ver con quién fue el que creo algo, llámese una obra artística o literaria, llámese un proyecto de investigación que resulte en un nuevo producto o en un nuevo procedimiento. Así, los principales problemas tienen que ver con la definición de la titularidad de los derechos de propiedad intelectual al interior de una universidad. Es decir, si pertenecen al alumno, si pertenecen al investigador o si pertenecen a la institución”, indicó Londoño Fernández.

Y puntualizó que “se hace necesario tener unas políticas y unos reglamentos claros de definición de propiedad intelectual. Todas las universidades deberían tener una política y un protocolo claro de definición de derechos de propiedad intelectual y de qué hacer con ellos”.

Jorge Jaramillo, vicerrector de Extensión de la Universidad de Santander, dijo que tras la implementación del Estatuto de Propiedad Intelectual UDES se espera “avanzar hacia una cultura del respeto por los derechos de la propiedad intelectual de los profesores, estudiantes y personal administrativo de la Institución. Al mismo tiempo que fortalecer el entendimiento entre la Universidad y los financiadores o co-financiadores de la investigación y fomentar la cooperación con el sector productivo”.

El evento fue liderado por la Rectoría y las vicerrectorías de Extensión e Investigación, con el apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio, al que asistieron profesores y directivos de la Universidad, quienes pudieron conocer, además, detalles sobre el Estatuto de Propiedad Intelectual de la Universidad de Santander.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien