Programa de Comunicación Social y Periodismo de la UDES ingresó a AFACOM

• Martes, 13 Abril 2021 16:48

Con el propósito de articularse a todos los procesos de visibilidad, investigación, docencia e internacionalización, el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander campus Bucaramanga, ingresó como miembro activo de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (AFACOM).

Esta red que integra a todos los programas de comunicación social del país, promueve la excelencia académica de los programas afiliados, la participación en eventos de investigación y la indagación en los avances de la profesión, entre otros aspectos importantes de las áreas de la comunicación y la información.

“Para nosotros es una oportunidad muy grande. El pertenecer a AFACOM nos proyecta nacional e internacionalmente y nos permite visibilizar el trabajo que se realiza al interior del programa académico, sus productos de investigación, extensión y docencia, que serán presentados en espacios que la asociación va habilitando, también en sus medios institucionales”, comentó Fredy Armando Herrera Bueno, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UDES.

Así mismo, los docentes y estudiantes podrán realizar movilidad nacional e internacional, presentar sus proyectos de investigación en congresos, seminarios y actividades que promueve AFACOM.

Conformación de las regionales AFACOM

AFACOM integra a las regionales del eje cafetero, centro, caribe, suroccidente, Antioquia y oriente que articula a Norte de Santander y Santander de la cual el programa de Comunicación Social y Periodismo del campus Bucaramanga, hace parte.

not ingreso afacom 02

Según Jairo Fernando Barbosa Trigos, director del programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña y vocal de la regional oriente de AFACOM, los beneficios son muy grandes al pertenecer a esta red porque “permite hacer investigaciones en conjunto entre universidades de carácter regional y nacional, también participar en eventos de divulgación científica organizados por la regional, esto incluyendo la participación en convocatorias para publicar libros resultado de investigación. Igualmente permite la visibilidad internacional por medio de la participación de la asociación en la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (FELAFACS)”.

Regional oriente y sus proyecciones para el año 2021

La regional oriente conformada por las universidades UDES, UNAB, UFPSO, UNIPAZ, UDI, UPB y UNIPAMPLONA, proyecta el cronograma que se debe cumplir para el año 2021.

“Se mantendrán los encuentros académicos e investigativos regionales. Además se iniciará con la Cátedra AFACOM regional oriente. Se lanzará la segunda convocatoria para la publicación de un libro que recoja los resultados de investigación de las universidades de la regional que participen en el proceso”, explicó Jairo Barbosa.

En este sentido, recientemente todas las universidades del oriente colombiano que cuentan con programas comunicación, compartieron sus experiencias de docencia e investigación.

Asamblea General Ordinaria de AFACOM

En un evento que convocó a todas las regionales afiliadas, el programa de Comunicación Social y Periodismo, participó de la primera Asamblea General Ordinaria de AFACOM.

El encuentro permitió conocer los informes de gestión de las regionales y la aprobación de los estados financieros, así como presentar una propuesta para el año 2021, con miras a fortalecer la investigación, en cada una de las universidades asociadas.

not ingreso afacom 03

Con esta nueva alianza, el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander, se proyecta en la región y en Colombia, como un programa comprometido con la calidad en la formación de sus futuros profesionales, trabajando en la resposabilidad social que deben tener los productos comunicativos e informativos con sello UDES.

¡Matrículas abiertas semestre B-2021!

Conozca el programa aquí

Inscripciones abiertas