Programa de Antropología conmemoró el día de las Lenguas Nativas y Maternas

• Jueves, 05 Marzo 2020 00:46

El programa de Antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades, en conjunto con la Fundación Mujer y Hogar conmemoraron el día nacional de las Lenguas Nativas y el día internacional de las Lenguas Maternas con el fin de honrar y generar procesos de protección y preservación de las lenguas maternas a nivel mundial.

La conmemoración de esta fecha declarada por la UNESCO en 1997, se realizó por medio de un foro que contó con la participación de los estudiantes que hacen parte del cabildo indígena de la Universidad Industrial de Santander, quienes compartieron sus experiencias como organización estudiantil que busca tener un reconocimiento frente a los procesos educativos, lo que significa hacer parte de una comunidad indígena y ser un estudiante universitario, los procesos de aprendizaje del español como segunda lengua, la convivencia en la ciudad y las percepciones que tienen sus compañeros de estudio sobre su lengua nativa y su cultura.

lenguas nativas2

Este es el segundo año consecutivo en el que se conmemora la celebración del día nacional de las lenguas nativas, un evento que se busca institucionalizar en la Universidad. “Comprender las lenguas indígenas también nos permite comprender mejor nuestros territorios y nuestro entorno, pensando que sus términos o su vocabulario, su misma gramática, está más acorde con esta región, entonces eso hace que podamos conectarnos mejor con el ambiente, interiorizarnos como los colombianos que somos. También es parte de la dignidad y el respeto que merecen los pueblos indígenas, sus lenguas se han desarrollado por milenios en estos territorios y por lo tanto existe una relación muy fuerte con esta territorialidad”, comentó Emerson Buitrago Hernández, docente del programa de Antropología.

¿Por qué se conmemora esta fecha?

La pérdida de la diversidad lingüística del mundo es muy acelerada. Se estima que se está perdiendo una lengua cada dos semanas. Actualmente Colombia cuenta con 69 lenguas nativas, 65 de ellas indígenas, dos criollas, una romaní y lengua de señas; más de 30 de éstas cuenta con menos de mil hablantes.

Frente a este hecho, Kelly Achora Azoira, miembro de la comunidad Barí y del resguardo indígena Catalaura, ubicado en Tibú, Norte de Santander; y quien adelanta estudios de Antropología en la UDES, manifestó que “lo importante y gravemente alarmante de perder una lengua indígena es que cada lengua es un universo propio. Cada comunidad de hablantes tiene una manera de entender el mundo distinta de otras. Entonces que se pierda una lengua indígena o nuestra lengua propia, es una gran tragedia para la humanidad porque se pierde una forma de entender y de comprender el mundo”.

Pueblos indígenas como el Barí, que se encuentra ubicado principalmente en la zona de Catatumbo, en Norte de Santander, conserva su lengua nativa llamada bari-ara, perteneciente a la familia lingüística chibcha. Al igual que el pueblo Wayuú que habita en la Guajira, y que conversa su lengua llamada wayuunaiki, que es reconocida por ser una de las más exóticas a nivel mundial. Eston son ejemplos de lenguas nativas que fueron tratadas durante el foro y que son referente porque conservan toda su tradición cultural alrededor de éstas.