Comunicaciones
Filtrar por sede:

Primer doctorado en Recursos Energéticos Renovables del país será ofertado por la UDES

  • Destacado
  • Miércoles, 28 Octubre 2020 10:44

El Ministerio de Educación Nacional otorgó el registró calificado por siete años al primer programa de doctorado del país en Recursos Energéticos Renovables, adscrito a la Facultad de Ingeniería y con el que la Universidad de Santander le apuesta a la formación e investigación de alto nivel en el campo de los recursos renovables.

Con este nuevo doctorado, que es el segundo dentro de la oferta de posgrados de la UDES, se abordarán soluciones a problemáticas existentes a partir de la investigación científica en materia de desarrollo sostenible, como la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles, el cubrimiento de la demanda energética que crece cada vez más, la disminución de la emisión de contaminantes en la atmósfera y la mitigación de los efectos del cambio climático, desarrollando e innovando en nuevas tecnologías que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos renovables.

“La apertura de este doctorado representa para la UDES la consolidación y reconocimiento de la madurez institucional y de sus capacidades para abordar con suficiencia la investigación, soportada por un equipo humano de alta calidad y la infraestructura y medios con los que cuenta la Universidad”, manifiestó Gladys Yolanda Lizarazo Salcedo, vicerrectora de Posgrados.

Desde sus líneas de investigación, este posgrado busca promover en el país y en la región, el uso de energías renovables y amigables con el medio ambiente que generen beneficios como la equidad, sostenibilidad, responsabilidad social y avances tecnológicos y económicos. Al igual, que la formación de doctores que desarrollen investigación sobre problemas energéticos con miras a afrontar desafíos actuales y futuros.

Adicionalmente, Lizarazo Salcedo destacó que “con este importante programa académico, la Universidad de Santander se une a los retos mundiales, nacionales y regionales con la formación de investigadores que aborden desde principios técnico-científicos, nuevos conocimientos y proyectos que permitan desarrollar el potencial de los recursos energéticos renovables para la generación de energía y nuevas tecnologías, con una mayor eficiencia en su uso y un mínimo impacto ambiental”.

doctorado energias renovables 02

Por su parte, José Antonio Delgado, decano de la Facultad de Ingeniería resaltó el impacto social que espera lograr la Universidad con las investigaciones que se realicen desde este doctorado, “en primera instancia se espera aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, en especial el que corresponde a energía asequible y no contaminante, que sin duda influye en otros como son el fin de la pobreza, la reducción de desigualdades, la producción y consumo responsable, ciudades y comunidades sostenibles, la acción por el clima, la vida de ecosistemas terrestres y marinos, entre otros”.

Apuestas en investigación y desarrollo científico

El posgrado cuenta con tres líneas de investigación. La primera está dirigida a la conversión de energía, la cual analiza y desarrolla metodologías relacionadas con los procesos de transformación de fuentes primarias de energías renovables en energía térmica, mecánica y eléctrica, desde el modelado, desarrollo y aplicación de las diferentes tecnologías.

La segunda línea corresponde a la sostenibilidad energética, orientada al estudio de los sistemas energéticos y que tiene en cuenta los aspectos económicos, la sostenibilidad social, ambiental, la inserción regional y global de estos sistemas, dando un énfasis en fuentes renovables de energía y en tecnologías de mayor eficiencia energética.

Y una tercera línea, dirigida al uso eficiente de recursos energéticos que busca soluciones innovadoras para aplicaciones en procesos energéticos, con el objetivo de mejorar su eficiencia, mediante la automatización y control de los procesos de consumo de energía.

El doctorado está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas, entre éstas a graduados de la maestría en Recursos Energéticos de la UDES en modalidad de investigación quienes tendrán acceso directo, al igual que graduados de otros posgrados que sean afines y que demuestren suficiencia en investigación en el área de recursos energéticos renovables. Así mismo, para profesionales de programas de ingeniería química, ambiental, eléctrica, civil, agroindustrial, petroquímica, físicos, químicos, matemáticos y de ciencias biológicas; con potencial para llevar a cabo investigaciones que contribuyan a enriquecer esta área del conocimiento y quienes deberán acreditar por lo menos un año de experiencia en investigación o participación en proyectos como co-investigadores.

Los avances y consolidación de los procesos de investigación que se vienen desarrollando desde las maestrías de Recursos Energéticos, Biotecnología y Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, le permitieron a la Universidad de Santander obtener el aval del Ministerio de Educación de este novedoso programa de doctorado que busca integrar la exploración, conversión, distribución y uso de los recursos orientados para la inclusión de soluciones energéticas, con el fin de estimular el uso racional y la generación de energía, a partir de fuentes alternativas como métodos de ahorro, sostenibilidad y de conservación ambiental.


Conozca su plan de estudios aquí

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Bucaramanga
Publicado en Posgrados

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea