"LOSTIPOS2013" Nueva exposición en la sala AGATAES UDES

• Martes, 11 Febrero 2014 16:37

lostipos2013-2

Nueve jóvenes del taller de diseño tipográfico de la Tecnología de Diseño Gráfico Publicitario, exponen por estos días en la sala AGATAES de la Universidad de Santander el proyecto denominado LOSTIPOS2013, un conjunto de 9 obras que reflejan el nivel intelectual y práctico de los estudiantes en el desarrollo de nuevos alfabetos.

Las obras, diseños muy experimentales a partir de trazos de líneas rectas y curvas, acompañadas de colores como el negro, azul y fucsia, denotan la creatividad y esfuerzo de los futuros diseñadores.

“Con esta exposición básicamente lo que buscamos es visualizar lo que los estudiantes están haciendo en la Universidad, es un reconocimiento para ellos. Igualmente queremos que estos -tipos- sean aplicados en futuros proyectos dentro y fuera de la UDES”, indicó Germán Jiménez Pinilla, docente del taller de Diseño Tipográfico del programa de Diseño Gráfico Publicitario y coordinador de la exhibición.

Los jóvenes diseñadores implementaron varias técnicas para el desarrollo de las obras.

“Cada uno de los trabajos fue realizado con un sistema modular, en donde se permite realizar estructuras e intervenirlas, posibilitando la solución en función de alfabetos. Queríamos que cada uno de ellos lograra su propio alfabeto, con la visión de ser aplicado. Además, buscamos que la calidad estética del diseño, tanto gráfico como publicitario, estuviera siempre visible”, resaltó el coordinador de la exposición.

Marcela Saavedra una de las estudiantes que participó en el proyecto LOSTIPOS2013, creadora de la fuente Dandruf, explicó que la experiencia de diseñar y experimentar con las letras, en sus formas y colores, hacen único el diseño de nuevos alfabetos.

“Fue un experimento muy interesante. Empezamos con la realización de expresión a través módulos y allí fue donde iniciamos a formar las distintas letras que nos darían nuevos diseños del alfabeto”, dijo la joven estudiante.

Esteban Hernán Salazar Barón, otro de los jóvenes expositores y creador de la fuente Royal Baron, comentó su experiencia creativa; “en clase de tipografía estuvimos investigando sobre la historia y el método de cómo crear una fuente propia, así que me base en unos módulos que iniciamos en el taller, desde donde pude diseñar las letras de la A a la Z. lo importante de mi tipografía es que no tiene la más mínima curva, todas son rectas, lo cual genera fuerza y claridad al momento de su lectura”.

Durante la apertura de la exposición el docente Germán Jiménez lanzó una importante frase con la que resumió el trabajo de los jóvenes diseñadores: “Estos alfabetos buscan que la sociedad entienda que cada una de las letras y en cada una de esas palabras puede existir una belleza distinta a la necesaria para leer”.

La exposición estará hasta el próximo 18 de febrero y la entrada es libre.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
DIRCOM-UDES
La importancia de comunicarse bien