“Las estadísticas recientes de Colombia indican que el 10 % de las microempresas quebraron durante el 2020”

• Viernes, 19 Febrero 2021 16:36

Esta fue una de las conclusiones que dejó el foro ‘Gerencia en contextos de incertidumbre’, organizado por la Vicerrectoría de Posgrados y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, como parte de la presentación de la primera cohorte que inició los estudios de la nueva Maestría en Administración de Empresas- MBA, en modalidad virtual.

El foro que fue moderado por la PhD. Isabel Cristina Rincón, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, integró a expertos provenientes de Canadá, Argentina y España; y buscó dar un panorama a los asistentes sobre las situaciones que están enfrentando las empresas durante la pandemia por Covid-19.

not foro gerencia contextos incertidumbre 03

“Para el año 2021 la recuperación de las empresas es incierta. Es posible que muchas de las naciones más ricas del mundo se recuperen por completo, otras tendrán que esperar tres años más. Sin embargo los principales países perdedores frente a la economía son los que están en vía de desarrollo. Para el caso de Colombia, las estadísticas recientes indican que el 10 % de las microempresas quebraron durante el 2020, esa es una cifra alarmante. El resto que sobrevivió, por lo menos el 50 %, no tenía los flujos de caja apropiados para poder hacer frente a todos sus compromisos, así que la situación no es tán buena para occidente”, explicó José Rojas Méndez, doctor en Marketing y profesor de Negocios Internacionales y Marketing de Sprott School of Business, en Canadá.

Igualmente, señalaron los errores que han cometido los gerentes y líderes en los procesos empresariales y la gestión de las compañías frente a la Covid-19.

not foro gerencia contextos incertidumbre 04

“Para mí lo primero que hay que hacer es no resistirse a la pandemia, si no aceptarla y gestionarla, solo cuando uno acepta puede ser resiliente. Desde el punto de vista del liderazgo una persona que se resiste a una situación, es un actor que de alguna manera, piensa que no hay vuelta atrás, que no tiene que cambiar porque ha ganado. Hay que tener una actitud proactiva hacia todo lo que esta sucediendo, una de las cosas que realmente es triste y que ha pasado, es haber visto empresarios que después de varios meses de pandemia no habían actualizado su planeación estratégica, esto es ser líderes no proactivos”, explicó Pablo Alamo, doctor en Economía y Empresa y quien es socio de Invivus Consulting de España y quien es coach y consultor internacional.

not foro gerencia contextos incertidumbre 02

Por su parte para Daniel González Isolio, doctor en Dirección de Empresas, director MBA y profesor en finanzas de la Universidad de San Andrés en Argentina, el panorama de lo que se viene es diferente. “Yo no veo tan negro el futuro, creo que hay algo interesante entre una revolución industrial basada en el crecimiento exponencial, con fuerte impacto en la productividad de las empresas y que esto nos pone en un escenario de mediano y largo plazo muy muy bueno. Por otro lado no es la primera pandemia, ni la última, ni tampoco ha sido la más grande de la historia. La humanidad ha covivido con los virus y vamos a convivir con ellos el resto de nuestras vidas, son parte de nuestra biología. La pandemia nos llevó a innovar, a coordinarnos internacionalmente y a realizar un muchas iniciativas valiosas para las empresas”.

Por último, los académicos resaltaron el papel de la academia en este proceso, aportar capital humano con sólida formación en la ejecución de acciones que lleven a un mejor liderazgo, para impulsar el desarrollo competitivo de las organizaciones.

Nueva Maestría en Admistración de Empresas, MBA, en modalidad virtual

El foro internacional estuvo acompañado por los estudiantes de la primera cohorte de la Maestría en Administración de Empresas- MBA, que se oferta en modalidad virtual y que busca formar líderes comprometidos con la gestión de los nuevos desafíos que enfrentan las empresas.

“Considerando que las decisiones estratégicas de las empresas están enfocadas a definir las acciones que deben emprenderse para las condiciones de supervivencia, de crecimiento y rentabilidad sostenida, nosotros queremos aportar desde este nuevo posgrado a la formación de los nuevos líderes con visión global y empresarial. Hoy inician un camino importante en su proceso de formación, esperamos que con estos estudios se puedan identificar estas situaciones futuras, potenciales de negocio, para reducir todos los riesgos que en este momento afectan a las empresas. Les doy la bienvenida a esta, su universidad”, señaló Gladys Yolanda Lizarazo, vicerrectora de posgrados.

Más información del MBA

Ver aquí nuevamente la transmisión del Foro

Por: Fredy Armando Herrera Bueno
Correo: