La UDES y la Universidad Técnica de Riga firman importante convenio de cooperación general

• Jueves, 15 May 2014 17:29

firma convenio RTU y UDES

Fortalecer los desarrollos en el campo de las ingenierías, urbanístico, y en el área ambiental, serán las áreas de estudio y cooperación académica que trabajarán las universidades UDES y Técnica de Riga, tras la firma de un importante convenio marco de cooperación general, en la sala de Consejo de la Universidad de Santander.

La firma del trascendental convenio estuvo a cargo de Inese Džarcāne, jefe de la oficina de rectores de la UTR y José A. Rangel Chacón, rector encargado de la UDES, en el marco de las celebraciones del Día de Europa que se adelantan por estos días de mayo en la capital santandereana. Además, Marta Cristina Arango Echavarría, Cónsul Honorario de Letonia en Colombia, país acogido por la UDES, acompañó a la delegación académica durante el acto protocolario.

“Estamos muy contentos de lograr este importante acercamiento con la Universidad de Santander, muy destacada en el ámbito académico colombiano y, por supuesto, ahora internacional. Queremos conocer y establecer intercambios con universidades colombianas porque sabemos que el potencial humano para el desarrollo de investigación es alto”, destacó Džarcāne.

La jefe de la oficina de rectores de la RTU dijo durante su exposición al Comité Rectoral UDES que los campos de acción de mayor interés son las ingenierías, el desarrollo urbanístico y el área ambiental, espacios preciosos para el desarrollo de investigaciones conjuntas.

“La UDES es una universidad muy bonita. Su campus es reconocido a nivel internacional y el desarrollo y puesta en marcha de una política verde los posiciona en lo más alto junto a universidades extranjeras. Encontramos posibilidades de colaboración y estudios en el campo de las ingenierías, biomédica y ambiental, esperamos poder adelantar estudios e investigaciones que nos lleven a desarrollos interesantes para una mejor formación de nuestros estudiantes y profesores”, señaló la directiva de la RTU.

La Universidad Técnica de Riga (RTU por sus siglas en inglés) fue fundada en 1862 y ha tenido en sus aulas de clases a importantes personajes de la historia actual, como Friedrich Wilhelm Ostwald, premio Nobel de Química en 1909; y Andris Bērziņš, actual presidente de la República de Letonia, entre otros más.

“Es una gran oportunidad para la UDES y todos los que en ella estamos trabajando porque la UTR es de las instituciones más importantes de Europa y el mundo. Sus campos de investigación se extienden a casi todas las áreas del conocimiento, desde energía hasta comunicaciones. Son además desarrolladores de innumerables patentes, así como de investigaciones destacadas en el mundo científico. Es de aplaudir este convenio y seguimos ratificándonos como UDES internacional”, puntualizó Susan Benavides, directora de la Relaciones Internacionales de la Universidad de Santander.

En la actualidad cuenta con 8 facultades, 34 institutos, 134 programas académicos, 767 personas adscritas al área académica, 13 centros de investigación con 502 investigaciones en curso, y más de 100 mil egresados.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien