Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones
Filtrar por sede:

La UDES inicia la primera cohorte del doctorado en Enfermedades Infecciosas, posgrado único en Colombia

  • Destacado
  • Lunes, 15 Marzo 2021 15:38

Con una gran apuesta por el fortalecimiento del capital humano en Colombia, que proyecte investigación enfocada a disminuir una de las tres patologías con mayor mortalidad en el mundo, la Universidad de Santander, inició la primera cohorte del Doctorado en Enfermedades Infecciosas.

Este posgrado surge debido el éxito que ha tenido la Maestría en Enfermedades Infecciosas, creada en el año 2015, por eso “a partir de esos resultados favorables en investigación que han desempeñado nuestros estudiantes desde la primera cohorte, empezamos a crear el doctorado en Enfermedades Infecciosas en el año 2018. Presentamos documentos al Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el 2019 y en el 2020 recibimos el registro calificado, por eso ahora estamos orgullosos de iniciar este posgrado que es único en el país”, comentó Liliana Torcoroma García Sánchez, directora del doctorado y la maestría en Enfermedades Infecciosas de la UDES.

Colombia es el segundo país de Latinoamérica más susceptible al impacto por enfermerdades infecciosas, por ello, según la directora del doctorado, se requiere urgente la formación de investigadores enfocados en estas problemáticas.

“Con el Covid-19 nosotros hemos visto esa evidencia a un más palpable, porque falta infraestructura para producir vacunas, medicamentos y capital humano que puedan hacerle frente a la pandemia desde las instituciones de salud, entidades científicas y los entes gubernamentales. Entonces para nosotros es una urgencia tener investigadores formados específicamente en las enfermedades infecciosas. Podríamos decir que casi todos los países desarrollados del mundo tienen maestrías y doctorados específicos en este tema y actualmente la Universidad de Santander es la única universidad en Colombia que oferta este posgrado”, explicó García Sánchez.

Selección de candidatos al doctorado

Para el ingreso al doctorado en Enfermedades Infecciosas, los aspirantes deben contar con experiencia laboral, investigativa y titulación académica relacionada en el área entre otros requisitos.

“Para nuestra primera cohorte tenemos proyectos de investigación financiados por el Instituto Nacional de Salud (INS) de los Estados Unidos y entidades canadienses. En ese proceso, nosotros tenemos la obligación de escoger candidatos que puedan hacer frente a esos proyectos, aspirantes que cuenten con maestrías de forma preferencial, especialidades médicas, entre otros aspectos relevantes”, señaló la directora del doctorado.

Heiler Lozada Ramos, es médico de la Universidad del Cauca y estudiante de la primera cohorte de este nuevo doctorado, comenta que “como profesional de la salud he tenido mucha pasión por las enfermedades infecciosas, he sido docente y trabajo en la parte de cuidados intensivos como internista; todo el tiempo me he enfrentado a este tipo de patologías. Entonces esto ha hecho que despierte en mí la curiosidad por investigar en este tema”.

not primera cohorte doctorado infecciosas 02

El futuro doctor trabajará en un proyecto que beneficiará a la población afectada por la tuberculosis.

“El objetivo primordial de ingresar a esta universidad es tratar de investigar enfermedades tropicales, básicamente tubercolosis, malaria, dengue y ahora con el Covid-19. Investigar para aportar algo al futuro de las nuevas generaciones. La investigación que quiero realizar es encontrar biomarcadores que nos ayuden hacer un diagnóstico temprano de la tubercolosis, deseo impactar en morbilidad y mortalidad, disminuir estancias hospitalarias y otras enfermedades asociadas a esta patología”, puntualizó el especialista en medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Con este nuevo posgrado la Universidad de Santander se posiciona en la región y en el país como una institución de educación superior con sólidas fortalezas en la formación de investigadores en patologías infecciosas, que formulen proyectos que impacten en las problemáticas que vive Colombia y el mundo. Ingrese aquí y conozca el plan de estudios y proceso de inscripción del doctorado.


Conozca el plan de estudios y proceso de inscripción del Doctorado en Enfermedades Infecciosas

Leer también: UDES ofertará el primer doctorado en Enfermedades Infecciosas del país
Leer también: La UDES se suma a la lucha contra las enfermedades infecciosas

Por: Fredy Armando Herrera Bueno
Correo:  
Ext: 1770   


Bucaramanga
Publicado en Posgrados

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea