“La Cátedra UDES y la Universidad son el centro de grandes temas de vida y desarrollo”: Manuel Epalza

• Lunes, 28 Abril 2014 09:49

catedra udes

Así lo describió Jesús Manuel Epalza Contreras, docente investigador del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander, y protagonista de la X versión del ciclo de conferencias denominadas Cátedra UDES: comprender para proponer, durante la charla Agua, Vida y Desarrollo, realizada en el Auditorio Yarigüies UDES.

El docente investigador expuso por cerca de 2 horas las necesidades en materia de infraestructura potable que varios municipios del departamento de Santander requieren con urgencia, para llevar agua potable a sus localidades.

“El eje temático de la conferencia fue el agua y su relación con la vida y el desarrollo. Además, exponer un poco sobre cuál es la situación actual en el Mundo, en Colombia y en Santander. Pero más importante es saber cuál es la respuesta que GAIA, grupo de investigación del programa de Ingeniería Ambiental, está presentado a las diferentes problemáticas que hoy en día se presen-tan en relación con el agua. Respuestas que son fruto de 5 años de investigación en la Universidad”, explicó el ponente.

Y resaltó que “tenemos resultados importantes, pues ya se desarrollaron sistemas de tratamiento de agua potable de bajo costo. También se desarrolló un sistema de aguas residuales de bajo costo, y otro que está en proceso de patente para núcleos descentralizados. Igualmente tenemos otro desarrollo, el más reciente, un sistema de tratamiento de agua potable automatizado, y se puede monitorear por telemetría a distancia, controlando así la calidad del agua”.

El Magister en Sistemas Energéticos Avanzados de la UDES en convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, puntualizó que “la Cátedra UDES es muy importante para la Universidad y la región por los grandes temas que allí se trabajan. El agua, uno de los temas más debatidos de los últimos tiempos, requiere que en estos espacios se discuta y se indague si las técnicas y políticas que actualmente trabajamos son suficientes para el cuidado del preciado líquido”.

A la Cátedra UDES asistieron directivos, profesores y estudiantes de las diferentes maestrías que actualmente se ofertan en la Universidad de Santander.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien