Facultades de Fisioterapia se reunieron en la UDES para definir sus nuevos desafíos

• Miércoles, 09 Marzo 2022 07:22

Este año la Asamblea Nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia, ASCOFAFI, se realizó en Bucaramanga. Líderes de estos programas académicos de todo el país se dieron cita en la Universidad de Santander (UDES), la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad Manuela Beltrán (UMB).

Al respecto, Martha Liliana Hijuelos Cárdenas, directora del programa de Fisioterapia en la UDES, explicó que en total se reunieron representantes de 34 facultades de Fisioterapia de Colombia, entre las que se destaca la Universidad de Llanos que desde este año se integró a la asociación.

De esta forma, el pasado 18 de febrero la UDES acogió en su campus principal a los expertos en la materia. “Este encuentro es muy importante, porque es una forma de visibilizar nuestra Universidad. Es una oportunidad para que los directores y decanos de programas de Fisioterapia conozcan la UDES”, comentó Hijuelos Cárdenas.

La Asamblea Nacional de ASCOFAFI permitió estrechar los vínculos entre las instituciones para generar redes que promuevan proyectos de desarrollo de la profesión, la investigación y la movilidad académica. “Tenemos diversas posibilidades de consolidar proyectos de manera conjunta”, resaltó Hijuelos.

“En la medida en que generemos y desarrollemos redes académicas de apoyo y colaboración, se posiciona y destaca la profesión en el ámbito nacional, Latinoamericano y mundial. La única manera de lograr el reconocimiento social de la Fisioterapia es forjando escenarios como el que hoy nos convoca, uniendo esfuerzos y contando con la presencia importante de las presidencias del brazo gremial de la profesión que es la Asociación Colombiana de Fisioterapia ASCOFI, así como la presidencia del Colegio Colombiano de Fisioterapia COLFI y de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia ACEFIT. Estrechar los lazos marca seguro la diferencia”, agregó.

Otro de los retos de ASCOFAFI es participar en el Proyecto de Ley para reglamentar el código de ética para el ejercicio profesional de la fisioterapia en Colombia, así como la actualización y reconocimiento por el Ministerio de Educación del perfil de competencias profesionales del fisioterapeuta en Colombia y la definición de necesidades de formación en postgrados de la profesión que requiere el país.

A su turno, Beatriz Mena Bejarano, presidenta de ASCOFAFI, recordó que cada año se realiza esta Asamblea para hacer un análisis de la situación actual de la formación del talento humano en este campo de acción.

Por ejemplo, se han compartido experiencias en torno a la transición de la educación virtual y el retorno a la presencialidad. “Ahora tenemos unas realidades y necesidades distintas. Hemos atravesado procesos que han afectado de forma emocional, económica y cultural a toda la población”, aseguró Mena Bejarano.

El gran aporte de la Fisioterapia

En el contexto actual, los fisioterapeutas hemos jugado un papel importante para superar la pandemia del COVID-19. La directora de Fisioterapia de la UDES considera que la profesión vivió un momento coyuntural puesto que fue reconocida como parte esencial de los equipos interdisciplinares que atendieron tanto en primera línea al paciente, así como en el proceso de recuperación de la salud, el manejo de secuelas y la rehabilitación en el postcovid. “Como todos, hemos tenido que aprender de la experiencia en el manejo de esta enfermedad emergente que afecto a todo el mundo, pero también tuvimos la oportunidad de aportar nuestros conocimientos e intervención minimizando la severidad, secuelas y letalidad de la enfermedad” señaló.

Entre tanto Mena Bejarano aseguró que el recurso humano de fisioterapia cobró relevancia por su función en la recuperación cardiovascular y pulmonar de cientos de pacientes. “Es un componente que en nuestros planes de estudios lo tenemos incorporado. Se visibilidad así la necesidad de nuestra profesión en este ámbito”.

Trabajo en equipo

La presidenta de ASCOFAFI destacó el trabajo que han hecho las facultades de fisioterapia del país, pese a las situaciones adversas. Es así como “Dentro de las asociaciones de las facultades de salud, logramos activar el 100% de los 34 programas que formamos Fisioterapeutas en el país. Hemos identificado las necesidades de cada región y trabajamos de manera mancomunada para minimizarlas”.

A los nuevos desafíos planteados se da solución a través de la marca “Fisioterapia Colombia”, que, además de ASCOFI, ASCOFAFI, también reúne al Colegio de Fisioterapeutas (COLFI) y la Asociación de Estudiantes de Fisioterapia (ACEFIT). “Es un modelo de gestión muy interesante el que tiene nuestro gremio, estamos trabajando de la mano estudiantes, profesores y egresados”, indicó Mena Bejarano.

Tras esta visita, los asistentes destacaron el nodo nororiental, que reúne a los departamentos de Santander y Norte de Santander. “Quedamos encantados con la forma articulada en que los tres programas de Fisioterapia de Bucaramanga (UIS, UDES, UMB), trabajan en equipo con el programa de Fisioterapia de Cúcuta. Hay una gran cohesión”, añadió.

En esta oportunidad, La UDES se llevó grandes elogios porque además de su currículum, se destacó por su infraestructura, entorno verde y compromiso social lo que la convierten en un lugar ideal para el desarrollo de la academia.

Por: John Fredy Arias

Ext. 1774