Estudiantes UDES participaron en taller sobre producción de ‘filminuto’ para concursar en los premios ‘Vivo Films’

• Lunes, 10 Abril 2023 10:39

Estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander (UDES), en alianza con la Coordinación Artística y Cultural de la Vicerrectoría de Extensión, recibieron una capacitación sobre la producción de historias en formato ‘filminuto’, usando como herramienta sus teléfonos celulares. De esta forma, mejoraron sus habilidades cinematográficas para destacarse en el concurso ‘Vivo Films’.

Este taller fue dictado por el realizador audiovisual y cineasta Carlos Andrés Reyes, quien suma 20 años de experiencia en esta industria. El experto entregó diversos consejos a los jóvenes a la hora de plasmar sus ideas con sus dispositivos móviles.

(Lea también: Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo UDES podrán tener doble titulación con la Universidad Politécnica de Valencia, España)

Al respecto, el invitado explicó que al hacer un ‘filminuto’ se debe evitar contar una historia con una génesis. De acuerdo con Reyes, es clave que desde el inicio de la pieza el púbico esté a la expectativa de que la historia se pondrá mejor. “Se debe empezar con un clímax, en el momento álgido, cuando ya todo esté al borde de la crisis. Vayan directamente a momentos cumbre”.

Además, afirmó que los personajes deben tener un dilema a resolver. “No necesariamente debe ser un problema gigante, puede ser tan sencillo como que no funcione la máquina del tinto. No se trata de un conflicto dramático como en el cine, en formato corto se requiere algo emocional”.

0V3A9763

Igualmente, destacó la importancia de incluir in final sorpresa, para que la historia no sea predecible. “Se debe poner tensión y cambiar las reglas”.

Concurso

La multinacional Vivo abrió el concurso ‘Vivo Films’ dirigido a estudiantes universitarios en Colombia, entre los 18 y 30 años de edad. La idea es que produzcan un ‘filminuto’ con la temática “El momento es ahora”. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 9 de junio

De acuerdo con lo estipulado, se pueden presentar historias de cualquier género, exceptuando piezas documentales, animaciones y formatos experimentales.

Los trabajos únicamente podrán ser grabados con celulares y tener una duración exacta de 60 segundos, incluyendo los créditos.

Cada cortometraje será juzgado por un panel de expertos de la industria como Carlos Reyes, Luis Carlos Rueda y Jerónimo Rivera. Los criterios de evaluación incluirán la originalidad, la creatividad, la calidad de la producción y la capacidad del cortometraje para contar una historia atractiva en un corto periodo de tiempo.

(Lea también: Premio ‘Mario Hernández’: Estudiantes y recién graduados podrán ganar beca y financiación para impulsar emprendimientos)

Por: John Arias