El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UDES celebró sus 25 años de historia

• Viernes, 22 Abril 2022 16:52

La Universidad de Santander conmemoró los 25 años del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico. La celebración se realizó el pasado 25 de marzo con diversas actividades.

La jornada contó con la participación del rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, quien resaltó que a lo largo de su historia el programa ha cumplido una labor exitosa en términos de formar profesionales altamente calificados y reconocidos en el ámbito nacional no solo por la calidad de sus servicios, sino por la capacidad de haber generado proyectos de investigación que han aportado a solucionar problemas de la comunidad.

También manifestó que “este es uno de los programas que enaltece a nuestra institución por la calidad que ha tenido en términos de los tres grandes pilares que soporta a la universidad, así que para nosotros el tener un programa de alta calidad celebrando 25 años es un motivo de plena satisfacción”.

De la misma manera, añadió el conocimiento que se genera desde el programa permite aportar en la solución de problemas en temas de salud pública.

De acuerdo con el rector, uno de los retos que conlleva esta nueva etapa es mantener el pensamiento de transformar la calidad en una cultura, que sea permanente y que no solo permita las acreditaciones, sino que contribuya a tener resueltos los problemas del talento humano que el país necesita para su desarrollo.

Encuentro de programas

En horas de la mañana, se realizó un encuentro con líderes de programas de Bacteriología y homólogos del país, como el de la Universidad de Pamplona, la Universidad de Antioquia y la Universidad Industrial de Santander. También, estuvieron presentes las directoras del campus de Valledupar y Cúcuta, al igual que los representantes del gremio como el Colegio Nacional de Bacteriólogos (CNB), la Asociación de Bacteriólogos de Santander y la Asociación Colombiana de Programas de Formación Profesional en Bacteriología, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Microbiología y Bioanálisis y Títulos Homologables (APROBAMYB).

IMG_5999

Uno de los invitados especiales fue el doctor Khosrow Adeli, presidente de la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFFCC, por sus siglas en inglés), quien realizó una conferencia de forma virtual.

Durante el evento se hizo una reflexión sobre las competencias que deben tener los profesionales del área. En este sentido, los expertos compartieron opiniones con los estudiantes, egresados, profesores y colegas.

Al respecto, María Cristina Vázquez, directora del programa de Bacteriología de la UDES, recalcó que “el compromiso siempre es formar profesionales éticos, integrales, competentes y con el deber de aportarle a la salud de la comunidad, de la región y del país”.

Asimismo, subrayó las ventajas que trae consigo la acreditación de alta calidad que posee el programa. “Esto nos va a permitir tener un buen posicionamiento ante la comunidad, mayor credibilidad, y eso es evidente ya que la demanda ha sido continua en estos últimos años”.

A su turno, Natalia Andrea Ardila Carreño, representante estudiantil de Bacteriología, enfatizó en que el programa se destaca por su sistema de calidad y el perfil del graduado de la UDES, pues son profesionales caracterizados por ser innovadores, emprendedores y con grandes capacidades para desempeñarse en el campo científico.

Panel de expertos

0V3A6767

Durante la tarde, se realizó un acto protocolario con la participación del rector Patricio López Jaramillo; el vicerrector de Enseñanza, César Augusto Serrano; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, William Reyes; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Martha Hijuelos; y la directora de Bacteriología, María Cristina Vásquez.

En el evento se desarrolló un conversatorio sobre el ‘Rol del profesional en pre y pos pandemia’. En este panel participaron expertos como Marlene Vélez, Presidenta del CNB; Ricardo Velazco, director del programa de Microbiología y Bioanálisis de la UDEA; Lilian Casas, graduada UDES; Alix Bolívar, exdirectora del programa de Bacteriología UDES; Libeth Criado, investigadora del programa de Medicina; y el doctor Khosrow Adeli, presidente del IFCC.

Ver galería

CONMEMORACIÓN 25 AÑOS PROGRAMA DE BACTERIOLOGIA UDES