“El profesional en finanzas no puede ser ajeno a las técnicas que se aplican para gestión del riesgo”: Esteban Otto Thomasz

• Martes, 27 Octubre 2015 02:09

Así lo explicó el doctor en Ciencias Económicas y profesor de la Universidad de Buenos Aires - UBA, Esteban Otto Thomasz, durante el módulo denominado “Gestión del riesgo financiero”, que facilitó a los estudiantes de la Maestría en Finanzas de la Universidad de Santander - UDES.

El doctor Thomasz explicó que el estudio de la gestión de riesgos es importante en el contexto colombiano porque “en los países de Latinoamérica hay un riesgo muy destacado, que son los riesgos de índoles macroeconómicos”.

“Actualmente, para poner un caso concreto, la economía colombiana sufrió una fuerte devaluación de la moneda, eso es un riesgo cambiario asociado al perfil del comercio exterior que tiene el país, vinculado al mismo tiempo a la exportación de petróleo. Entonces, económicamente hoy, Colombia tiene una alta vulnerabilidad, una alta exposición al riesgo vinculado al precio de un commoditie internacional, el cual Colombia no fija precios”, señaló el profesor internacional.

Indicó además que “si bien eso es importante para la competitividad de unos sectores, puede generar restricciones para el financiamiento, la inversión extranjera directa y también el encarecimiento de algunos insumos de importación, como por ejemplo el maíz para la actividad agrícola, en el caso colombiano”.

Los cambios hacia la gestión del riesgo

Esteban Otto Thomasz, quien es también el secretario académico del Centro de Investigación de Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía de la Gestión, expuso que existe una clara tendencia hacia los temas de gestión del riesgo, posicionándola en lo más alto de los temas financieros actuales.

“La historia de la literatura y de los temas financieros ha mutado específicamente a los temas de gestión del riesgo. Actualmente toda la gestión de cartera, de portafolios de inversión y del sector bancario, viene mutando hacia una estrategia de lo que se denomina gestión integral del riesgo. Todas las actividades se basan en la identificación, evaluación y aplicación de medidas de gestión activa, de mitigación y transferencia de riesgos, con lo cual, es un tema que está en la cúspide de la agenda política, no solamente a nivel de entidades financieras, sino también a nivel macroeconómico. Lo que antes se veía como estrategias de inversión, hoy en día el profesional en finanzas no puede ser ajeno a cuáles son las técnicas que se aplican para gestión del riesgo”, dijo el académico.

Agregó además que “a mí entender, es una de las materias más importantes, más novedosas y de actualización permanente. Tiene una demanda muy fuerte en los profesionales, sobre todo por parte del sector financiero, permitiéndoles implementar modelos que dan los lineamientos internacionales de Basilea, que deben ser adoptados por los países miembros”.

“Colombia debe mejorar el problema de diversificación de la estructura productiva”

El profesor del módulo de gestión de riesgos, aseguró que “el aumento del precio del petróleo generó que el 80 % de las exportaciones de Colombia estén concentradas en la exportación de petróleo y derivados, con lo cual depender principalmente de un solo producto, que es un commoditie, que tiene un precio internacional y que además fluctúa, en el cual Colombia no es fijador, trae problemas, justamente, de índole macroeconómico”.

Sin embargo “una de las ventajas que observo, es que han sufrido una fuerte devaluación del peso colombiano cercana al 50 %, que no ha generado una intranquilidad muy fuerte en la población y mucho menos ha generado un proceso inflacionario, como muchas veces se observa en otros países. Con lo cual, el Gobierno colombiano ha sido relativamente hábil en manejar el tipo de cambio administrado, para omitir esta fuerte flexibilidad, que debería, en el mejor de los casos, empujar a los otros sectores productivos”.

Otto Thomasz indicó que la situación de mediano plazo va a estar vinculada a la evolución del precio del petróleo y también a la expectativa de la subida de las tazas de la economía suramericana, “que también puede generar alguna fuga de capitales de Latinoamérica hacia los mercados más seguros, como el americano y Europa central”.

Ante lo expuesto, el profesor argentino concluyó que “el Gobierno debe aplicar políticas tendientes a la diversificación del patrón productivo, presentándose una posible transformación de la crisis, en una oportunidad que varíe los patrones y empiece a generar nuevas actividades económicas, permitiendo en un futuro cercano, no ser tan dependiente de un solo commoditie, como el precio del petróleo”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien