El diagnóstico oportuno reduce la transmisión y letalidad del Covid-19 según estudio realizado en Santander

• Viernes, 05 Marzo 2021 17:51

Un grupo de profesionales de la salud de Santander junto a la investigadora UDES, Ruth Aralí Martínez Vega, se unieron para investigar sobre la situación que vive el país con ocasión del segundo pico de contagios de SARS-CoV-2. Tras el estudio desarrollado, los profesionales destacaron la importancia de la oportunidad en el diagnóstico por Covid-19.

Es así que, el diagnóstico oportuno de la infección ya sea en pacientes sintomáticos o asintomáticos es un elemento fundamental para controlar la transmisión de Covid-19. Por lo tanto, Martínez Vega recalcó que “es preciso que la población sea educada para que identifique a tiempo los síntomas y una vez lo haga, consulte a su EPS y ésta rápidamente le asigne una cita para que el médico tratante le ordene la prueba o si es a través de triaje telefónico, se le asigne la toma de la muestra. Y una vez tomada la muestra, se procese en el laboratorio rápidamente, de manera que en 24 horas ya se tengan los resultados”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que una persona infectada no diagnosticada, continua haciendo sus actividades regulares y puede transmitir el virus a otras personas, por lo tanto, la oportunidad de reducir la transmisión del virus disminuye por cada día de retraso en el diagnóstico, no teniendo utilidad después del séptimo día. De acuerdo al análisis realizado por profesionales de la salud de las universidades de Santander, Autónoma de Bucaramanga, Industrial de Santander y de Wisconsin (Madison, Estados Unidos), si un caso se diagnostica a los cinco días, más del 80% de los casos que eran evitables no podrán evitarse. Si el caso se diagnostica a los siete días, más del 90% de los casos que eran evitables no podrán evitarse, de ahí, la importancia realizar un diagnostico a tiempo.

Así mismo, Martínez Vega destaca que “una vez la persona es diagnosticada positiva para Covid-19, ésta debe realizar todos los protocolos de autocuidado y estar pendiente de los signos de alarma en compañía de su EPS, la cual debe realizar un chequeo diario o la entrega de oxímetro de pulso. Esta es una herramienta que permite a los pacientes monitorear la oximetría de pulso en casa y por lo tanto, prever una rápida atención, porque muchas personas cuando sienten dificultad respiratoria, ya tienen una oxigenación de la sangre muy baja y llegan a la clínica en un estado de salud muy deteriorado, mientras que con el oxímetro de pulso pueden darse cuenta si su oxigenación desciende por debajo de 92%, para consultar por Urgencias, así no se sientan fatigados”.

not estudio covid santander 02

Por otra parte, el estudio realizado destacó que el tipo de prueba que se usa para hacer el diagnóstico es de gran importancia, teniendo en cuenta que las pruebas de PCR detectan el RNA del virus y que las pruebas de antígenos detectan proteína del virus.

De acuerdo a lo anterior, Martínez Vega aclara que “las pruebas de PCR son más sensibles, es decir, son capaces de detectar más personas que están infectadas que las pruebas de antígeno, estas últimas, detectan una proteína, de manera que la persona tratada debe tener una concentración importante del virus en las secreciones para que pueda ser detectada la proteína. En este sentido las pruebas antigénicas se deben utilizar en pacientes que tienen síntomas, pero en personas que no tienen síntomas, la sensibilidad de la prueba antigénica es muy por debajo de la prueba PCR, puede ser tan baja como de 30%, es decir que si hay 100 personas infectadas, solo estaría identificando 30, mientras cuando se hace en personas que tienen síntomas está por el 80% o 90%, por lo tanto no se deben utilizar las pruebas antigénicas en personas que son asintomáticas, porque la sensibilidad es muy baja”.

De manera que, los profesionales de la salud manifiestan que es necesario implementar una estrategia de vigilancia a través de grupos o pooles de muestras con PCR en personas que tengan alto riesgo de transmisión. “La estrategia de utilizar grupos de muestras es costo eficiente, porque disminuye la inversión y sigue teniendo una buena sensibilidad, puesto que con una prueba de PCR se pueden evaluar hasta 32 personas, en lugar de hacerlo uno a uno, esta técnica se realizaría en asintomáticos, para detectar rápidamente infectados y ponerlos en aislamiento. Otra de las recomendaciones es tener sistemas de vigilancias dentro de las empresas o instituciones educativas activas en la presencialidad, que detecten los casos que estén sintomáticos de manera individual para aislarlos y detener la transmisión. Y entre los asintomáticos, hacer vigilancia a través de pruebas por grupos que son eficientes para analizar más personas con menor costo”.

Finalmente, los expertos destacaron que la estrategia del aislamiento social y restricción de movilidad debe usarse racionalmente, a fin de evitar un colapso económico y al mismo tiempo, preservar la salud, el bienestar y la vida de las personas.

Lea también: Mitos y verdades sobre la vacuna contra el virus SARS-CoV-2

Por: Shirley Peña Pabón