Colección Biológica UDES

La Colección Biológica de la UDES, que alberga 2585 especímenes de bacterias y hongos, cuenta con reconocimiento internacional

• Jueves, 09 Noviembre 2023 10:25

La Colección Biológica CBUDES de la Universidad de Santander (UDES) cuenta con respaldo internacional, por su valiosa contribución al estudio de los microorganismos. La CBUDES alberga un total de 2.585 especímenes y se ha destacado como un referente en el ámbito de la investigación biológica en el Oriente colombiano.

Esta colección, que incluye 2,511 bacterias y 74 hongos, es un tesoro de conocimiento que ha sido cuidadosamente catalogado y conservado en las instalaciones de la UDES. Este proyecto se encuentra registrado en el Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC:280), bajo la supervisión del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

coleccion biologica universidad udes

(Lea también: Pequeños investigadores impulsan el desarrollo rural en Santander a través de la ciencia y la sostenibilidad)

En septiembre pasado, la CBUDES alcanzó un logro significativo al lograr convertirse en la cuarta colección biológica colombiana admitida en el World Data Center for Microorganisms (WDCM) y el Culture Collections Information Worldwide (CCINFO-RN:1264). Este reconocimiento internacional demuestra la calidad de la labor investigativa realizada por la UDES.

Así las cosas, la CBUDES se posiciona como un activo invaluable para la comunidad científica al enriquecer el conocimiento sobre la importancia de los microorganismos. La UDES celebra este logro y reafirma su compromiso de seguir promoviendo la investigación y la conservación de la biodiversidad.

Diversidad biológica del Oriente colombiano

Los 2.585 microorganismos que componen la colección proceden de diversos programas de la UDES, entre ellos el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, que opera en los campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar. Igualmente, el programa de Microbiología Industrial, el Laboratorio de Biología Molecular y el Laboratorio de Biotecnología Agroambiental (LIIBAAM) han contribuido significativamente a esta colección.

juanita trejos suarez coleccion biologica udes

Juanita Trejos Suárez

Juanita Trejos Suárez, profesora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, es la investigadora que lidera el proyecto, junto a Natalia Andrea Bravo Granados, graduada del Programa de Microbiología Industrial, quien es la curadora de la Colección. Juntas se encargan de su mantenimiento y conservación.

(Lea también: UDES participó en Encuentro Nacional de Estudiantes de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Microbiología y Bioanálisis)

De acuerdo con Trejos Suárez esta colección biológica se viene consolidando desde hace dos años, en lo que ha logrado cumplir con los estándares de calidad nacionales e internacionales sobre el manejo de la información referente a cada una de las cepas depositadas. “Este tipo de reconocimientos indican que vamos por un buen camino, para continuar prestando un servicio a nuestra comunidad universitaria”, subrayó.

La experta explicó que las cepas son principalmente aisladas de muestras de origen humano, animales y ambientales. “Todas nuestras cepas cuentan con permisos de colecta o contratos de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados dados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible quienes autorizan su recolección y aislamiento”, explicó.

natalia andrea bravo granados coleccion biologica udes

Natalia Andrea Bravo Granados

Además, Trejos Suárez comentó que todas son cepas provenientes del Nororiente Colombiano y permanecen criopreservadas a -80°C, dentro de las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas y Biotecnológicas (LIBB) del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

Igualmente, la científica resaltó que las colecciones Biológicas son consideradas un depósito de la diversidad biológica, con las que se pueden adelantar estudios en taxonomía, ecología, sistemática, entre otros. “Se trata de un archivo de la presencia de los ejemplares en un lugar y tiempo especial, que sirven como instrumento de estudio para las diferentes ramas de la Biología, en las que desarrollan actividades de recolección, preparación, identificación, curación o mantenimiento y actualización taxonómica de los especímenes”, detalló.

udes coleccion biologica

De esta manera, los especímenes que se depositan en una colección biológica permitirán la realización de consultas posteriores a futuras generaciones, a expertos en los grupos para confirmar, corregir o precisar las identificaciones, de igual forma servirán para identificar especies amenazadas, áreas de endemismo o de alta biodiversidad, para establecer así prioridades de conservación.

“Otro punto para resaltar es que este trabajo de conservación ha permitido recuperar cepas que teníamos almacenadas en diferentes lugares de la Universidad desde el 2013, y de esta forma conservar el histórico de la diversidad biológica estudiada en nuestra institución”, agregó la investigadora.

(Lea también: ll simposio en Correlación Clínica: estudiantes UDES profundizan conocimientos para diagnosticar enfermedades crónicas)

coleccion biologica bucaramanga udes

Por: John Arias