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Pensamiento computacional en la formación de maestros de básica primaria

Objetivo General

Validar la propuesta curricular para el desarrollo de competencias de pensamiento computacional con maestros en ejercicio y/o en formación de básica primaria.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar el nivel de competencias de pensamiento computacional con maestros en ejercicio y en formación de básica primaria, mediante la aplicación de una prueba preestablecida.
  • Aplicar la propuesta curricular para el desarrollo de competencias de pensamiento computacional con maestros en ejercicio y en formación de básica primaria.
  • Evaluar el nivel de competencias de pensamiento computacional con maestros en ejercicio y en formación de básica primaria con la aplicación de una prueba post test.
  • Determinar el grado de aceptación de la propuesta curricular para el desarrollo de competencias de pensamiento computacional con maestros en ejercicio y en formación de básica primaria, aplicando una prueba de percepción.

Pregunta de Investigación

¿Qué nivel de competencias en pensamiento computacional se alcanza en los docentes de básica primaria, mediante la aplicación de la propuesta pedagógica objeto de validación?

Resumen

El pensamiento computacional se define como el conjunto de habilidades mentales para solucionar problemas haciendo uso del pensamiento crítico y de los elementos de la computación, de tal manera que la solución pueda ser implementada en un sistema informático (Computador).

Está catalogado como una de las competencias que toda persona, independiente de su área de formación, requiere para abordar los retos y desafíos que impone la sociedad cada vez más tecnologizada.

Por tanto, la inclusión del Pensamiento Computacional en el currículo y planes de estudio de los maestros en ejercicio y en formación en básica primaria, ha sido visto como una imperiosa necesidad que lleva a diferentes autores, a plantear propuestas y a realizar este tipo de estudios que brinde herramientas necesarias para su desempeño personal y profesional.

En la primera fase del proyecto se construyó una propuesta curricular, la cual contempla entre otros elementos las competencias a desarrollar por los maestros, sin embargo, dicha propuesta debe ser validada en la práctica. Este proceso de validación constituye el propósito de la segunda fase del proyecto y por lo tanto se extiende la invitación a los maestrantes a participar a través de sus trabajos de grado.

Fases del proyecto

El proyecto se desarrollará en tres fases, las cuales se describen a continuación.

  • Primera Fase: desarrollo del pensamiento computacional en la formación de maestros de básica primaria. Fase concluida en la cual participaron más de 90 estudiantes de la MTDAE a través de 40 trabajos de grado. El principal resultado fue la construcción de una propuesta curricular para el desarrollo de competencias de pensamiento computacional, que puede ser implementada en el plan de estudios en la formación de maestros.
  • Segunda Fase: validación de la propuesta curricular construida en la fase anterior. Se encuentra en ejecución.
  • Tercera Fase: escalamiento de la propuesta a docentes de otros niveles del Sistema Educativo. Se encuentra en proyección.

Metodología

El proyecto tiene un enfoque cuantitativo, considerado como un método estructurado de recopilación y análisis de la información, generalmente numérica, mediante técnicas y herramientas estadísticas, cuyo propósito principal es comprobar hipótesis y reconocer patrones. (Hernández. R, Fernández. C, Baptista, P, 2014). Su alcance es de tipo correlacional, orientado a determinar si existe una relación entre la propuesta curricular y el desarrollo de competencias de pensamiento computacional, cuando esta se aplica en los procesos de formación de los maestros de básica primaria. Se propone un diseño cuasi experimental con grupo experimental y con aplicación de pre y posprueba, que se puede representar como:

G: E O1 X O2

Donde:

G: Grupo experimental
E: Encuesta de caracterización
O1: Prueba pretest
O2: Prueba pos-test
X: Propuesta curricular

Participación y rol de los maestrantes

Los maestrantes que decidan trabajar en este proyecto, además de la orientación del director de trabajo de grado asignado, contarán con el acompañamiento permanente por parte del investigador principal y coinvestigadores.

  • Participar activamente en una capacitación acerca del pensamiento computacional, sus componentes y aplicaciones.
  • Seleccionar la muestra para el desarrollo de su trabajo de grado (Grupo de docentes de básica primaria en formación inicial o en ejercicio, mínimo 10 docentes).
  • Tendrán acceso a los resultados obtenidos en la primera fase, especialmente a la propuesta curricular objeto de validación.
  • Con el acompañamiento del equipo investigador, analizar la propuesta curricular a validar y seleccionar una de las competencias allí planteadas relacionadas con el pensamiento computacional.
  • Diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la competencia seleccionada.
  • Implementar la estrategia didáctica con la muestra seleccionada.
  • Validar los resultados obtenidos siguiendo el diseño metodológico planteado en el proyecto.
  • Realizar el informe final
  • Realizar los dos productos de difusión.

Investigadores participantes en el proyecto

Armando Sofonías Muñoz Del Castillo

Investigador principal

Maestro (Normalista Superior), Licenciado en Matemáticas y Física, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Computación para la Docencia y Magíster en Pedagogía de la Tecnología.

Experiencia en todos los niveles del sistema educativo colombiano. En la actualidad docente del programa de Maestría en Tecnologías digitales aplicadas a la educación de la Universidad de Santander.

Amplia experiencia en proyectos de investigación en la línea de TIC aplicadas a la educación.

Contacto:
Celular: 3008288653
San Juan de Pasto

Gladys Patricia Torres

Coinvestigador

Ingeniera de sistemas, magíster en educación, candidata a Doctor en Ciencias de la Educación. Docente de Maestría UDES. Trabajo en ambientes virtuales de aprendizaje Tecnología educativa para el mejoramiento de competencias Innovación e impacto de la tecnología en los procesos educativos. Docente de Sistemas Operativos I – II, Redes I, II, III, Telemática I, II; Unidades Tecnológicas de Santander. Diseño de programas de asignaturas para ingeniería de sistemas y electricidad.

Proyecto como tesis Doctoral sobre la inclusión académica de población Silente a nivel educación superior.

Contacto:
Celular: 3176510855
Bucaramanga

Juan Carlos Salazar Losada

Coinvestigador

Licenciado en Lingüística y Literatura, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social, Magíster en Docencia Universitaria. Diplomado en Formación Investigativa. Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación.

Catedrático de pregrado, especialización y en maestría, con amplio dominio en plataformas virtuales de aprendizaje Blackboard Collaborate, Moodle, Adobe Connect e Iluminate, para la asesoría y acompañamiento módulos y evaluador de trabajos de grado en educación, apoyados por el uso de TIC.

Contacto:
Celular: 3125837865
Neiva, Huila

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