LECTO-ESCRITURA CON DUA Y RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES-RA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DESDE EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE, MEDIADAS POR REALIDAD AUMENTADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA PRIMARIA
Objetivo General
Fortalecer las competencias comunicativas en la Educación Inicial y Básica a través de estrategias didácticas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, mediadas por la Realidad Aumentada (RA).
Objetivos Específicos
- Diagnosticar los niveles de competencias comunicativas en estudiantes de Educación Inicial y Básica primaria en diferentes instituciones educativas por medio de instrumentos de acuerdo con la metodología mixta del estudio de investigación para el fortalecimiento de competencias comunicativas.
- Seleccionar las herramientas de realidad aumentada que mediaran las estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en estudiantes de Educación Inicial y Básica primaria.
- Diseñar las estrategias didácticas en el marco del diseño universal para el aprendizaje con la mediación de Realidad Aumentada (RA), para el fortalecimiento de la competencia comunicativa.
- Aplicar estrategias didácticas en el marco del diseño universal para el aprendizaje, mediadas por realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la Educación Inicial y Básica primaria.
- Evaluar las estrategias didácticas en el marco del diseño universal para el aprendizaje, por medio de instrumentos post – test, mediadas por realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en Educación Inicial y Básica primaria.
Pregunta de Investigación
¿Cómo fortalecer la competencia comunicativa a través de estrategias didácticas desde el diseño universal para el aprendizaje, mediadas por la realidad aumentada en los estudiantes de educación inicial y básica primaria?
Resumen
Esta investigación es una iniciativa que aporta al programa de Aprendizaje Inmersivo, específicamente dentro del Proyecto "Uso y aprovechamiento de la realidad aumentada (RA) como mediación de estrategias educativas para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje", el cual pretende proponer estrategias didácticas, que generen herramientas y metodologías innovadoras que orienten y apoyen al docente en su práctica educativa. También está dirigido hacia la generación de condiciones para una educación en la equidad y que aporte al campo de la primera infancia en cuanto a la incorporación de tecnología en su educación.
Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA se tomarán pautas para facilitar los aprendizajes y desarrollo de las competencias comunicativas acordes con las necesidades y diversidad de los estudiantes. Lo anterior, armonizado con la tecnología objeto de estudio que surge como mediadora del proceso. En este sentido se adecuan el currículo y se empodera al profesorado frente a procesos y abordaje de múltiples situaciones con criterios de inclusión.
El estudio se realizará con enfoque mixto. Utilizará técnicas como las entrevistas semiestructuradas individuales y grupales, diario de campo. También se aplicarán test de medición de competencias y encuestas.
Se enmarca dentro del mejoramiento de las prácticas docentes, favorecimiento de la capacidad comunicativa de los estudiantes y el fortalecimiento de alianzas para las contribuciones desde la experiencia y capacidades hacia un referente de utilidad en las instituciones educativas del país.
Fases del proyecto
- Fase 1: análisis de los niveles de competencias comunicativas en educación Inicial y básica primaria. Por medio de creación, aplicación y análisis de instrumentos.
- Fase 2: diseño de estrategias didácticas en el marco de Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) para la población a intervenir con uso de Realidad Aumentada (RA). Identificación y selección de aplicaciones de RA. Construcción de diferentes estrategias didácticas bajo el Marco de DUA y RA .
- Fase 3: aplicación de las estrategias didácticas creadas. Llevando a la implementación en diferentes instituciones del país.
- Fase 4: evaluación de las estrategias didácticas aplicadas. Por medio de creación, aplicación y análisis de instrumentos .
Metodología
La investigación se realizará con enfoque mixto; priorizará en enfoque cualitativo con diseño de investigación acción, y desde el enfoque cuantitativo tendrá un diseño exploratorio con grupo experimental de pre-test y post-test (un solo grupo). Implica el abordaje de variables y categorías desde la perspectiva cualitativa para la comprensión de situaciones y el develar qué hay detrás de la práctica. Utilizará técnicas como las entrevistas semiestructuradas individuales y grupales, diario de campo. De igual forma se elaborar cuestionarios para el análisis de competencias.
La población serán docentes de la educación inicial y básica primaria de varios departamentos del país públicas y privadas, rurales y urbanas desde transición hasta quinto de la básica primaria, con rangos de edad desde los 5 años hasta los 12 años.
Investigadores participantes en el proyecto
- Hilda Clemencia Esquivel Martínez
- Elba Viviana Rueda Ordóñez
- Lucy Otero Rodríguez
- Myriam Báez Sepúlveda
- Adriana Inés Ávila Zárate
- Joyce Mildred Pérez Ospina
- Sebastian Fernando Marín Hine
- Lina Marie Mejía-Páez
- Efraín Hernando Pinzón-Reyes
Hilda Clemencia Esquivel Martínez
Magister E-learning. Universidad Autónoma de Bucaramanga -Universidad Oberta de Cataluña, Bucaramanga Santander. (Tesis Meritoria). Ingeniera de sistemas de la Universidad de Boyacá. Tunja -Boyacá. Diplomado en Ambientes virtuales de aprendizaje. Diplomado en Docencia Universitaria. Diplomado en fundamentos de la investigación aplicada.
Experiencia profesional de más de 20 años apoyando entidades públicas como Ministerio de Hacienda y privadas a nivel nacional de igual forma cuenta con experiencia como formadora y diseñadora de cursos a nivel empresarial y universitario, desempeñándose como docente Universitaria por 10 años en roles como docente, directora y evaluadora de proyectos de maestría.
Cargo actual: Docente tiempo completo en el programa Maestría en tecnologías digitales aplicadas a la educación en la Universidad de Santander. Miembro grupo de investigación FENIXUDES.
Fortaleza en el proyecto: realidad aumentada
Elba Viviana Rueda Ordóñez
Doctor en Educación, magíster en Pedagogía, especialista en Docencia Universitaria. Experiencia mayor a 25 años en la gestión curricular, prácticas pedagógicas y didácticas en el ámbito universitario y de más de 10 años en investigación centrada en Prácticas y concepciones, currículo y en los últimos años en Primera infancia y Realidad aumentada. Creadora y líder del grupo de investigación FénixUDES. Coordinadora de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Docente de posgrado adscrita al Centro de educación virtual. Autora de cartillas pedagógicas, Asesora pedagógica. Evaluadora de experiencias significativas de maestros.
Fortaleza en el proyecto: educación, pedagogía, investigación cualitativa
Lucy Otero Rodríguez
Normalista y normalista superior, licenciada en educación básica, con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, especialista en docencia universitaria y magister en educación inclusiva e Intercultural , Magister en Neuropsicología y Educación con la Universidad Internacional de la Rioja España.
Experiencia de 7 años en procesos de educación como asesora pedagógica, coordinadora regional y Nacional en temas relacionados con educación inclusiva. Tallerista, conferencista nacional e internacional con tema relacionados con Diseño Universal para el aprendizaje, ajustes razonables, estrategias pedagógicas para abordaje en aula, política nacional de educación inclusiva, talleres sobre sexualidad y competencias socioemocionales. Diseñadora y ejecutora de un programa de diplomado en Educación Inclusiva con enfoque DUA y Diplomado en Neurodidáctica y Educación. Diseñadora de programas y cursos de educación superior. Miembro del equipo de investigación FENIX y docente, directora y evaluadora de proyectos de programas como especializaciones y maestrías con la Universidad de Santander – UDES., Docente de la Maestría en Inclusión y Discapacidad de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Bucaramanga. Miembro activo de 5 redes académicas internacionales formando docentes, directivos, padres de familia en temas relacionados con Educación Inclusiva, Ajustes Razonables, Diseño Universal para el Aprendizaje..
Fortaleza en el proyecto: diseño universal de aprendizaje DUA
Myriam Báez Sepúlveda
Posdoctora en Educación Ciencias Sociales y Pluriculturalidad, Doctora en Educación, Magíster en Pedagogía, Acreditación Pedagógica para Profesionales, Especialista en formación Profesional, Especialización en administración de proyectos, Formador Pedagógico con base en competencias laborales, Profesional en Gestión Empresarial y diplomada en alta gerencia. Asesora Pedagógica de pregrado y posgrado, con experiencia investigativa académica como directora (pregrado, maestría y Doctorado), evaluadora y par externo de evaluación y siete años de investigación administrativa y empresarial. Con experiencia académica en educación virtual y pedagógica en diseño modular, diseñadora instruccional curricular y experta en temática de maestrías y programas de posgrado. Hace parte de a grupos de investigación FENIXUDES y AULOS. Los que contribuyen al trabajo formativo que desarrollo en diferentes ambientes pedagógicos.
Efectúa ejercicio pedagógico que orienta a un trabajo integrador en donde el estudiante se desarrolla con parámetros de completitud de su saber, hacer y saber, logrando una acomodación flexible y autónoma con pensamiento crítico, seguro que desarrolle relaciones acertadas, que lo conduzcan a la autorrealización, con fortalecimiento de la autoestima.
Fortaleza en el proyecto: educación y pedagogía
Adriana Inés Ávila Zárate
Normalista Superior; Licenciada en Educación Preescolar - UNAB; · Especialista en Educación con TIC - UNAB; Magister en Tecnología Aplicada a la Educación – Universidad Pedagógica Nacional; Doctora en Educación – Universidad de los Andes.
Experiencia como docente de preescolar, Instituto Caldas. Joven Investigadora UNAB-Colciencias. Asesora Pedagógica, UNAB Virtual. Actualmente docente e investigadora del programa de Licenciatura en Educación Infantil (actual); Coordinadora Académica de la Maestría en Educación (actual) y directora del grupo Educación y Lenguaje (actual).
Fortaleza en el proyecto: educación infantil
Joyce Mildred Pérez Ospina
Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia. Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia. Docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Líder línea Infancia, cultura y diversidad del grupo de investigación Educación y Lenguaje de la UNAB. Tutora del Semillero de Infancias Contemporáneas y Socialización SIICS de la UNAB.
Experiencia en Docencia universitaria e investigación, dinamizadora de programas de investigación escolar en instituciones educativas y educadora de primera infancia.
Fortaleza en el proyecto: educación infantil
Sebastian Fernando Marín Hine
Magister en Educación UNAB, especialista en Neurodesarrollo y aprendizaje de la Universidad CES y Maestro en artes Audiovisuales UNAB. Realizador audiovisual de series y películas animadas, coordinador de investigación y desarrollo, asesor curricular en segunda lengua (inglés); docente de inglés de primera infancia; docente universitario Universidad Manuela Beltrán, Universidad Pontificia Bolivariana y actualmente Universidad Autónoma de Bucaramanga en el programa de Licenciatura en Educación Infantil. Miembro del grupo de investigación Edumatest de la Universidad de Pamplona y del grupo Educación y Lenguaje (UNAB).
Fortaleza en el proyecto: educación infantil. Neurodesarrollo. Inglés como lengua extranjera
Lina Marie Mejía-Páez, PHD (C) (Asesora Investigadora)
Directora: Programa de investigación: “Aprendizaje Inmersivo”. Doctora en Educación y Sociedad (c) de la Salle, Magíster en Pedagogía UIS, Filósofa UIS. Investigadora Junior categorizada Minciencias. Directora del proyecto “Uso y aprovechamiento de realidad aumentada para la formación de competencias” de la Universidad de Santander. Docente investigadora de tiempo completo del programa de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación (UDES) y Docente invitada en programas de posgrado de la Universidad Industrial de Santander. Coinvestigadora grupo FénixUDES..
Efraín Hernando Pinzón-Reyes, PHD (Asesor Investigador)
Codirector: Programa de investigación “Aprendizaje Inmersivo”. Doctor en Ingeniería (Electrónica), Postdoctorado en Ingeniería, Magíster en Ingeniería (Informática y Ciencias de la Computación. Especialista en aplicación de TIC para la educación, Ingeniero de Sistemas, Investigador Asociado, categorizado Minciencias. Colíder del grupo de investigación Fénix-UDES; Colíder del proyecto uso y aprovechamiento de realidad aumentada para la formación de competencias, de la Universidad de Santander. Colidera la línea “Aprendizaje Inmersivo” en el CVUDES. Docente investigador de tiempo completo vinculación especial en la facultad de medicina (UDES).