Estrategias en Inteligencia Artificial para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Creativo
Estrategias en IA para el desarrollo de la Creatividad - CreIA
Objetivo General
Desarrollar habilidades del pensamiento creativo en estudiantes a través de una estrategia didáctica que integre herramientas de Inteligencia Artificial.
Objetivos Específicos
- Identificar las herramientas de inteligencia artificial y el nivel de creatividad de la población objeto de estudio.
- Diseñar la estrategia didáctica que integre herramientas de Inteligencia Artificial.
- Implementar en la población objeto de estudio la estrategia didáctica que integre herramientas de Inteligencia Artificial.
- Evaluar el impacto de la estrategia didáctica que integre herramientas de Inteligencia Artificial.
Pregunta de Investigación
¿Cuál es la incidencia de las herramientas de Inteligencia Artificial, integradas en una estrategia didáctica, en el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo en estudiantes?
Resumen
La nueva esencialidad no solo exige la actualización de currículos en el contexto educativo, sino también el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo, lo cual es una ardua tarea y responsabilidad de todos. Los bajos niveles de creatividad en el desarrollo de las actividades académicas, detonan el bajo rendimiento educativo de los estudiantes y la poca proposición e innovación en las actividades e incluso en las cotidianas. Así mismo, algunos profesores desconocen la forma de generar creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde la generación de ideas diversas, ideas creativas y la evaluación para mejorar ideas, como facetas claves del Modelo EESS que integra las dimensiones de Escritura creativa, Expresión visual, Solución de problemas sociales y Solución de problemas científicos, como habilidades del pensamiento creativo propuestas por PISA (2022). El desconocimiento evaluativo de la competencia creativa desde la enseñanza, la poca atención en la construcción de objetivos de aprendizaje a través de la taxonomía de Marzano y Kendall (2007) y la instrucción, en este caso del modelo instruccional DRAE (Diagnostico, Recreación, Aplicación y Estimación), aleja cada vez más la integración de habilidades del pensamiento creativo en el diseño de las estrategias didácticas y el desarrollo de las habilidades de orden superior.
Esta propuesta de investigación se centra en desarrollar las habilidades del pensamiento creativo en los estudiantes a través de una estrategia didáctica que integre herramientas de Inteligencia Artificial, objetivo que se logra a través del desarrollo de procesos dinámicos integrados del enfoque Mixto, donde se toman los dos métodos (CUAN_CUAL) con el mismo peso e importancia, con la finalidad de fundamentar aún más los resultados obtenidos. Desde el modelo cuantitativo su alcance es descriptivo con alcance explicativo (causa -efecto), y desde el modelo cualitativo su diseño fenomenológico, de los cuales, al recabar los datos del estudio mixto, se procede a la triangulación de datos para establecer meta inferencias. La población objeto de estudio son mil estudiantes de las diferentes regiones de Colombia, estudiantes adscritos a instituciones educativas, en los niveles de primaria, secundaria, básica, técnica, tecnólogo o educación superior.
La muestra seleccionada, se obtiene a través de los procesos dinámicos del Ecosistema CVUDES, el maestrante que curse Trabajo de Grado y participe en esta propuesta, su población objeto de estudio no debe ser inferior a 50 estudiantes y es esencial tener acceso a la conectividad de internet. Las herramientas de inteligencia artificial propuestas en el marco referencial son accesibles a cualquier disciplina y nivel de formación
Metodología
El método que se propone para llevar a cabo el desarrollo de los procesos dinámicos integrados de esta investigación aplicada que se direcciona al cumplimiento del objetivo general, Desarrollar habilidades del pensamiento creativo en estudiantes a través de una estrategia didáctica que integre herramientas de Inteligencia Artificial, es de un enfoque mixto, donde se dará la misma prioridad y peso a cada uno de los métodos, ya sea el cuantitativo o cualitativo.
Por otro lado, la secuencia o tiempos del desarrollo de los métodos es concurrente, Hernández-Sampieri y Mendoza (2018), sustentan sobre la aplicación de los instrumentos correspondientes a los dos métodos, en dos tiempos, aun reconociendo que los instrumentos cualitativos son un poco más demorados. En este proceso longitudinal, el primer tiempo es la aplicación del Pre-test para el levantamiento de los datos relacionados con el diagnóstico de la investigación, y el segundo tiempo es en la aplicación del Post-test como resultado de la intervención didáctica (para los dos métodos). Se clarifica, que los datos se recaban de forma paralela, pero de manera separada para los dos métodos. Ninguno de los dos métodos será dependiente del otro, los procesos de análisis de los datos, se hace hasta cuando se termine el recabado de los dos métodos, el cuantitativo y el cualitativo. Una vez se tengan los datos recolectados de los dos métodos, se procede a la interpretación de estos, estableciendo meta inferencias.
Se tomará el procedimiento concurrente general propuesto por Luza et al. (2023) consistente inicialmente en la definición de las preguntas de la investigación, diseño y aplicación de las técnicas e instrumentos correspondientes para cada método, Test de escala de Likert, entrevista semi estructurada e instrumento de observación. Como tercer proceso, es el análisis de los datos por separado, usando las respectivas técnicas de análisis, uso de software Jamovi para los resultados cuantitativos y en los resultados cualitativos, se procede la revisión, codificación y organización de la información obtenida. Finalmente, se integran los resultados, se contrastan y comparan los dos métodos y se identifican divergencias, convergencias o complementariedades.
Siendo así las cosas, el alcance de la investigación desde el método cuantitativo es descriptivo explicativo, en términos de Hernández, et al. (2014), se describen las características, cualidades y demás elementos del fenómeno de estudio, sin embargo no se queda solo en la descripción, sino en explicar la incidencia de las herramientas de Inteligencia Artificial integradas en una estrategia didáctica en el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo en estudiantes, es decir, causa efecto entre dos variables de estudio. Desde el método cualitativo, su alcance es fenomenológico, lo que indica que se explora, describe y comprende las experiencias de las personas frente al desarrollo del pensamiento creativo con estrategias didácticas en inteligencia artificial.
Sumado a lo anterior, el diseño de esta investigación es Pre experimental, será un solo grupo experimental o de intervención. Se ha propuesto un total de mil estudiantes de las diferentes regiones de Colombia.
Se proponen dos variables de análisis, causa – efecto
Variable Independiente: Estrategia didáctica que integre herramientas de Inteligencia Artificial.
Variable Dependiente: Pensamiento Creativo.
Investigadores participantes en el proyecto
- Sandra Patricia Ochoa Guevara
- Luz Marina Sánchez Ojeda
- Luzmila Lourdes Garro-Aburto
- Martha Yadira García-Briones
- Galia Susana Lescano López
- José Antonio Canchola González
Sandra Patricia Ochoa Guevara - Investigadora principal
Universidad de Santander - Colombia
Doctora Honoris Causa en Educación, Magister en E-learning, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo y a Distancia, y Economista de Empresas.
Diseñadora de proyectos de investigación aplicada en las áreas de la pedagogía, Mercadeo, Economía y Administración. Asesora metodológica y temática de proyectos de investigación. Diseñadora disciplinar de currículos académicos. Diseñadora de estrategias pedagógicas para la construcción de modelos pedagógicos. Desarrolladora de procesos de formación direccionados hacia los diferentes tipos de modalidad de aprendizaje en áreas de las ciencias Sociales. Líder del macro proyecto Clasificación de Recursos Digitales Aplicados a la Educación. Coinvestigador del proyecto Aplicativos digitales sobre habilidades comunicativas en educación primaria- 2024 (Universidad Cesar Vallejo). Coinvestigador del proyecto Intención Compromiso y Comportamiento Orientado a la Producción Científica (Universidad Cesar Vallejo). Autora de capítulo de libros y artículos como Creatividad y Recursos Digitales en Educación Secundaria, Diseño de Taxonomías Digitales Creativas como Estrategia Pedagógica para Fortalecer Habilidades Investigativas, entre otros. Actual investigadora del Grupo de Investigación FenixUdes, Saberes y Conocimientos en la formación Profesional del SENA, Visibilidad, SUOMAYA del CGMLTI SENA y FOI del Perú. Conferencista magistral. Actualmente docente de posgrados de la CVUDES.
Luz Marina Sánchez Ojeda - Coinvestigadora
Universidad de Santander - Colombia
Licenciada en Educación con Especialidad en Diseño, Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías, Magistra en E-Learning. Docente desde hace treinta y siete años en instituciones de educación superior privadas y públicas, experiencia en dirección de trabajos de grado de maestría en diferentes tópicos e investigadora del grupo Fénix-UDES. Actualmente docente de posgrados de la CVUDES.
Luzmila Lourdes Garro-Aburto - Coinvestigadora
Universidad Cesar Vallejo - Perú
Docente investigadora reconocida en la Red Nacional de Academias de Ciencias de Tecnologías (RENACYT). Doctora en Psicología Educacional y Tutorial, Magíster en Tecnología Educativa y Licenciada en Educación con mención en Biología y Química. Estudios posdoctorales en CIFE, México. Miembro de la Red Internacional de Investigación sobre la Enseñanza de la Investigación (RISEI) y de RedDolac. Investigadora principal del proyecto Comportamiento Orientado a la Producción Científica. Lider del Grupo de investigación Formando Investigadores (FOI). Actualmente, docente en diseño y desarrollo de proyectos de investigación científica en la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo de Perú. Experiencia en la publicación de artículos científicos en revistas indexadas como Scopus, Web of Science y SciELO. Ponente en congresos internacionales y nacionales, aportando una perspectiva amplia y actualizada en el campo de la educación y la investigación.
Martha Yadira García-Briones - Coinvestigadora
Universidad de San Gregorio Portoviejo - Ecuador
Coordinadora de la Maestría en Administración Pública con mención en Desarrollo Institucional Gobernabilidad Innovadora en la Gestión, Miembro del Departamento de Evaluación y Acreditación, Portoviejo, Ecuador. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Córdoba-España, Magíster en Administración de Empresas, mención en Logística y Transporte por la Universidad de Guayaquil, Ingeniero en Comercio Exterior por la Universidad Javeriana del Ecuador. La actividad de investigación está enfocada a la actividad portuaria, Las pequeñas y medianas empresas, las exportaciones y la cadena de suministro en el Ecuador con varios artículos científicos publicados y ponencias. Desde 2015, docente de tiempo completo en el área empresarial de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, tutora de tesis de tercero y cuarto nivel; desde el 2018 miembro del Departamento de Evaluación y Acreditación, y desde el 2021 al 2023 miembro de la Red de Estudios Latinoamericanos de Administración y Negocios RELAYN con dos capítulos de libro.
Galia Susana Lescano López - Coinvestigadora
Universidad Cesar Vallejo de Perú
Posdoctor en Didáctica de la Investigación Científica (Universidad España de Durango, México- Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú- INICC Perú). Doctor en Ciencias de la Educación, especialidad Psicología Educativa de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (Ecuador), egresada de Maestría en Psicología Clínica y Psicología Educativa (Perú), Licenciada en Psicología educativa (Ecuador). Actualmente investigador CONCYTEC. Experiencia como evaluadora externa a nivel superior SINEACE. Coordinadora de investigación de Posgrado en la Universidad César Vallejo, docente en el Centro Peruano de Audición y Lenguaje CPAL de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Escuela Superior de Guerra Naval del Perú. Miembro del Colegio Internacional de Doctores. Experiencia en Gestión Pública, como Jefe de la Oficina de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Escuela Naval del Perú. Coordinadora General de supervisión de Capacitación a Docentes en programas de Posgrado y Pregrado (Gobierno Regional del Callao-UNE) y jefe de la Unidad de Tutoría en el Ministerio de Educación.
José Antonio Canchola González - Coinvestigador
Universidad Espíritu Santo- Ecuador
Doctor en Innovación Educativa en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey (México). Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial por el Tecnológico de Monterrey (México). Ha realizado estancias de investigación en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos) y en la Universidad de Salamanca (España). Miembro del Grupo de Investigación e Innovación en Educación (GIIE) del Tecnológico de Monterrey en la línea: Desarrollo y uso de la tecnología en educación (DUTE). Ha publicado artículos científicos en revistas de alto impacto Q2 y Q3 en Hong Kong, Estados Unidos y Brasil. Su campo de investigación está enfocado en la Alfabetización digital, Andragogía, Lifelong Learning y los Recursos Educativos Abiertos.