Bienestar Institucional

UDES participa en la exposición ‘¿Cruzamos palabra?’ que resalta las raíces de los santandereanos y boyacenses

• Miércoles, 07 Diciembre 2022 15:29

Miembros de la Universidad de Santander (UDES) se vincularon a la exposición colectiva ‘¿Cruzamos palabras?’, que se instaló en la casa cultural Kussi Huayra en Piedecuesta. En esta iniciativa, que hace parte del proyecto ‘Diálogos del Territorio’, participan artistas de Santander y Boyacá.

Al respecto, Pedro Ernesto Méndez Martínez, profesor de caricatura, comic y manga de Bienestar Institucional, explicó que en la exposición se recopilan obras en diferentes formatos como fotografía, dibujo y diseño.

De acuerdo con Méndez Martínez, su participación fue posible gracias a la invitación que le hizo el programa de Antropología para guiar a un grupo de estudiantes en este ejercicio de creación artística.

antropologia udes exposicion

“En primer lugar realizamos una actividad de exploración. Llevamos a los estudiantes a dar un recorrido por el Museo Antropológico de la Universidad. Allí revisaron piezas precolombinas e identificaron ciertos patrones de diseño y de escultura”, comentó el experto.

Seguidamente, el profesor lideró un taller en el que los jóvenes desarrollaban una ilustración alusiva a lo observado haciendo una relación con la modernidad. “La idea era identificar cómo nuestros antepasados se relacionaban con la naturaleza y la sociedad, y cómo esos simbolismos se siguen empleando en nuestra cotidianidad”.

Tras finalizar las obras, se escogieron las 20 mejores para incluirlas en la exposición a través de un ‘Artefacto-relato’ elaborado por Pedro Méndez. “Se trata de un objeto de diálogo que llamé ‘Entre lazos’ para hacer referencia a esa conexión con nuestros antepasados, culturas étnicas y lo que nosotros ahora nos comunicamos a través de redes”.

Como la idea es estimular los diálogos entre Santander y Boyacá, este ‘Artefacto-relato’ representa un ‘tunjo’ de oro vestido con prendas tradicionales de Boyacá. “Este personaje es muy popular en esta región, al colocarle una ruana y sombrero le da un toque de modernidad. En él se encuentran las obras que hicieron los estudiantes”, indicó Méndez.

El ilustrador afirmó que los artistas emplearon diferentes técnicas como dibujo y vinilo. “Nuestro trabajo se caracteriza por emplear colores que evocan a la tierra como el ocre, el negro y el rojo”.

artefacto relato udes

La exposición se encuentra Kussi Huayra, ubicada en la carrera 11 #5-74 de Piedecuesta, y se puede visitar de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. A lo largo de diciembre, en este espacio cultural cada semana se dictarán talleres de arte con los artistas involucrados en el proyecto.

Por: John Arias

Contáctanos para más información