Bienestar Institucional

Tuna ‘Alas Peruanas’ cautivó al público de la UDES con sus ritmos andinos

• Miércoles, 03 Agosto 2022 09:18

La Tuna universitaria “Alas Peruanas”, proveniente de Arequipa (Perú), amenizó el atardecer del pasado lunes 1 de agosto en la Universidad de Santander (UDES). Los visitantes deleitaron al público con sus voces, instrumentos y bailes tradicionales, justo para cerrar con broche de oro el primer día de regreso a clases.

La agrupación atendió a la invitación realizada por el Área de Cultura de Bienestar Institucional, con el fin de promover espacios en los que el arte y la cultura sean protagonistas. Los presentes disfrutaron de un repertorio amplio de pampeñas, marinera sureña y música regional de España, en honor a la tradición de las tunas que comenzaron en ese país.

Tras su presentación, el coordinador de “Alas Peruanas”, Rodrigo Martínez, confesó cuál es la mejor parte de ser miembro de la Tuna, al asegurar que “aparte de viajar y conocer personas, lo mejor es la experiencia de hacer música y compartir este arte”.

El joven que lleva siete años como integrante del grupo es además tecnólogo médico con especialidad en laboratorio clínico y aún después de finalizar su carrera universitaria, mantiene viva su pasión artística. “La Tuna te da la confianza de abrirte al mundo. Lo que se necesita para ser parte de ella son muchas ganas de viajar, de vivir y de hacer música”, manifestó.

El extranjero agradeció a la UDES por el recibimiento que tuvieron en Bucaramanga. “El clima es fantástico y la comida exquisita. Las personas tienen una calidez muy acogedora, nos han regalado uno de nuestros mejores días”.

tuna arequipa

Entre tanto, Grethel Alexandra Flórez Sierra, coordinadora de docencia de la tecnología en Comunicación Gráfica, expresó que los espacios culturales son fundamentales en la institución e invitó a la comunidad universitaria a aprovechar, participar y disfrutar de estos eventos. “Estos espacios permiten salir del contexto laboral y pensar en otras cosas, necesitamos dedicar tiempo a nosotros mismos. En cuanto a la presentación de esta noche destaco las voces, la armonía y la interacción que hubo entre la tuna y el público”.

La UDES también cuenta con su propia Tuna, fundada hace 18 años. Ha estado conformada por alumnos y graduados de distintos programas académicos. Actualmente su coordinador es José Manuel Cáceres, quien fue uno de los organizadores del evento del pasado lunes. “Aprovechamos que algunas Tunas internacionales están aquí en Colombia, gracias a que la Universidad Nacional las invitó a un encuentro similar en Bogotá. Teníamos contacto con ‘Alas Peruanas’ y aceptaron la invitación”, contó Cáceres.

Haga parte de la tuna UDES

De otro lado, Cáceres explicó que la diferencia entre las Tunas y otras agrupaciones es la identidad universitaria, ya que lo que buscan es que se vea como un ícono particular de la institución.

En este sentido, el líder del grupo invitó a los interesados en ser parte de la Tuna UDES, a qué se acerquen a Bienestar Institucional. “No se necesita una habilidad especial, queremos que nos conozcan, entiendan y compartan con nosotros antes de ser parte de esta hermandad”.

Por: María Alejandra Arias

Contáctanos para más información