Bienestar Institucional

“La mayor manifestación sentimental del hombre”: el bolero se mantiene vivo

• Viernes, 02 Junio 2023 17:06

En un derroche de talento, la Universidad de Santander (UDES) realizó su Tercer Festival Universitario del Bolero, un evento cultural en el que se exaltó este género musical. Durante esta noche, seis grupos musicales sedujeron al público con sus interpretaciones. (Vea las fotos del festival aquí)

• El bolero, un género musical de gran tradición que se caracteriza por sus letras poéticas y melancólicas, sus arreglos suaves y románticos, y sus melodías cautivadoras. Es un estilo musical que evoca sentimientos profundos y susurra al corazón de quienes lo escuchan. El Tercer Festival del Bolero fue un homenaje a este género tan amado, permitiendo a los asistentes sumergirse en su atmósfera nostálgica.

Sobre esta velada romántica, el maestro Óscar Humberto Bautista Ramírez, coordinador del área de Cultura de Bienestar Institucional, aseguró que este espacio surgió por iniciativa de la Tuna UDES. Por tercera vez, este evento une a las agrupaciones musicales de varias universidades del área metropolitana. “El bolero lo consideramos un género universal”.

0V3A6645

Además, el profesor Bautista Ramírez recordó que este género surgió en el siglo XIX. “Además de ser un ritmo que nació en Cuba, se junta con el apogeo del romanticismo en América a mitad del XIX, de allí que se vuelva un medio para la manifestación sentimental del hombre sobre el amor, el desamor, la soledad… El bolero ha dado pie a grandes géneros de la historia de la música en el mundo”.

Participantes

En esta ocasión participaron grupos musicales que demostraron su destreza al interpretar temas clásicos y contemporáneos. Como novedad, en medio de este evento, se presentaron por primera vez dos nuevas agrupaciones UDES: el Ensamble de Cuerdas y la Tuna Femenina, bajo la dirección del maestro José Manuel Cáceres.

0V3A6553

Igualmente se contó con el show de la Banda de Rock UDES, así como los gestores de este festival, la Tuna UDES. Como invitados especiales, también estuvieron artistas de la Tuna UIS y Tunarte UIS.

Cada uno de ellos brindó una interpretación única, llevando al público en un viaje emocional a través de distintas épocas y estilos dentro del bolero.

John Fredy Díaz Suárez, director de la Tuna UIS, aseguró que hacer parte de este festival es un privilegio. “Queremos mostrar el trabajo que hacemos con todos los estudiantes. Si bien el género tradicional de las tunas es el paso doble, nosotros nos caracterizamos por interpretar diversos géneros y entre esos está el bolero. Esta noche también incluimos cumbias, pasaje llanero y mucho más”.

A su turno, Patricia Casas Fernández, directora de Tunarte UIS, resaltó la camaradería que existe entre ambas universidades. “Esta buena amistad nos ha llevado a compartir, sonreír, abrazar y por supuesto, cantar. Es muy lindo volver y estamos muy contentos”.

La experta señaló que el bolero no puede faltar en las tunas. “Es un género para engalanar y enamorar. Los boleros son poesía, una música especial para enamorar”, subrayó.

0V3A6466

Mantengamos vivo su legado

El Tercer Festival del Bolero UDS no solo fue un evento de entretenimiento. También se convirtió en una oportunidad para preservar este valioso género musical. Al promover el bolero entre los jóvenes universitarios y acercarlo al público en general, se asegura su continuidad y su aprecio en las nuevas generaciones.

0V3A6444

Al respecto, el profesor Óscar Humberto Bautista Ramírez explicó la idea de rescatar el bolero. “Hay géneros urbanos que han ido permeando la cultura musical y han dejado atrás letras como las que trae el bolero. Por eso queremos rescatar el contenido de las letras y la lírica. La profundidad de las letras en los boleros no se puede perder”.

Asimismo, el maestro John Fredy Díaz Suárez lamentó que se esté perdiendo la costumbre de escuchar buena música. “Los boleros tienen una gran parte armónica y buenas letras, es algo que no se encuentra muy fácil en los géneros que se hacen hoy en día. Es importante que se rescate la música para que la gente los conozca y disfrute”.

En este sentido, la profesora Patricia Casas Fernández pidió a los jóvenes dejarse tocar el corazón y les aconsejó aprovechar las oportunidades de pertenecer a los grupos musicales universitarios. “Disfruten la música desde otra manera de expresar, vivan una nueva experiencia y aprendan de esta oportunidad de hacer familia”.

0V3A6498

Por: John Arias