Participe en el V Simposio Regional y IV Simposio Internacional de Educación Superior Inclusiva en Santander

• Viernes, 22 Septiembre 2023 13:59

Las universidades de Santander y Norte de Santander compartirán sus experiencias positivas en cuanto a políticas de inclusión. Expertos en la materia se reunirán en Bucaramanga en octubre próximo.

red ciesd udes nodo santander discapacidad

Tras la reunión del Nodo Santanderes de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (Red CIESD), que tuvo lugar el 22 de septiembre en la Universidad de Santander (UDES), se confirmó la realización del V Simposio Regional y IV Simposio Internacional de Educación Superior Inclusiva, bajo el lema ‘Enfoques multidisciplinarios y soluciones innovadoras’.

Este evento se llevará a cabo de manera presencial y virtual el próximo 27 de octubre de octubre en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás, campus Floridablanca, con entrada libre.

(Lea también: La economía popular y su fortalecimiento regional)

Al respecto, María Isabel Pinzón Ochoa, delegada de la UDES y líder del Nodo Santanderes de la Red CIESD, afirmó que uno de los invitados especiales será Alejandro
Robledo Rodríguez, experto en temas de inclusión en la educación superior en Chile.

maria isabel pinzon inclusion udes discapacidad

Igualmente, la líder explicó que el simposio girará en torno a tres temáticas: innovación educativa, rutas de empleabilidad y estrategias multidisciplinares en la educación superior. Estudiantes y profesores que estén desarrollando ponencias sobre experiencias de inclusión podrán presentar sus posters.

A su turno. Lewis García Mora, director de la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, subrayó que este evento quiere recoger los esfuerzos que han realizado las universidades del nororiente colombiano. “Es una oportunidad para que los profesores, directivos y los estudiantes conozcan lo que estamos haciendo en relación con la inclusión en la educación superior. Debemos hacer aportes para avanzar en este camino y todos puedan acceder a la educación superior”, indicó.

(Lea también: Estudiantes UDES ejecutan programa con el fin de implementar hábitos de vida saludable en personas con discapacidad)

lewis garcia inclusion santander discapacidad

En este sentido, García Mora aseguró que en la región se han registrado experiencias excelentes que se pueden replicar en las demás instituciones para enriquecerse mutuamente. “Ya hemos dado pasos, es un proceso lento, pero hay que seguir caminando firmemente. Conoceremos experiencias maravillosas en el ámbito internacional, nacional y local, la idea es que podamos analizarlas, reflexionar y seguir caminando juntos hacia una educación superior inclusiva”.

• Dato: El Nodo Santanderes de la RED CIESD agrupa a 12 instituciones de educación superior de Santander y Norte de Santander.

educacion inclusiva santander

Encuentro Nacional

Igualmente, María Isabel Pinzón Ochoa anunció que la UDES será sede del Encuentro Nacional de la Red CIESD, que tendrá lugar el 26 de octubre.

“Vamos a tener invitados especiales, como la coordinadora Nacional de la Red, quien es la delegada de la Universidad del Atlántico. También contaremos con la participación de los líderes del Nodo Centro de Bogotá, el Eje Cafetero, Chocó, Caribe, Antioquia, y por supuesto los Santanderes”, comentó Pinzón Ochoa.

Igualmente, en este evento también estarán presentes delegados de instituciones como Instituto Nacional para Sordos (INSOR), el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y la Fundación Saldarriaga Concha. “Este día vamos a hacer una mesa de trabajo, con el objetivo de conocer cómo funciona la Red en el ámbito nacional y conocer las
experiencias que tienen las diferentes regiones”.

(Lea también: La incorporación de la tecnología transforma las aulas de clase en Colombia, conozca las experiencias exitosas)

inclusion educacion superior discapacidad udes bucaramanga

Por: John Arias

Publicado en Inclusión