Herramientas de Accesibilidad

Estudiantes UDES ejecutan programa con el fin de implementar hábitos de vida saludable en personas con discapacidad

  • Viernes, 15 Septiembre 2023 15:45

Los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Santander (UDES) campus Bucaramanga, lideran el programa ‘fomento de hábitos de vida saludable para personas con discapacidad y sus cuidadores primarios’ con el objetivo de implementar estrategias de autocuidado, para personas con discapacidad y sus cuidadores primarios residentes en Bucaramanga. (Vea las fotos aquí)

Los estudiantes que hacen parte de este programa pertenecen a la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de los programas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional e Instrumentación Quirúrgica. Cabe resaltar que este programa es el resultado de un trabajo articulado entre la academia y los entes gubernamentales y no gubernamentales.

(Lea también: Con la Feria-Taller ‘Somos la leche’ la UDES conmemorará la Semana Mundial de la Lactancia Materna)

Las actividades están dirigidas a personas con discapacidad y sus cuidadores dentro de los diferentes cursos de vida, fomentando su empoderamiento y el desarrollo de habilidades para la ejecución de las actividades de la vida diaria y básicas cotidianas.

La profesora de Fisioterapia Nohora Liliana Castillo mencionó que se realizó una caracterización de la población teniendo en cuenta su estilo de vida, con el fin de implementar estrategias de educación dirigidas a los cuidadores primarios sobre la práctica de actividad física como estilo de vida saludable y así, ayudar a optimizar el desempeño en su rol.

discapacidad udes fisioterapia

Igualmente, otro de los propósitos del programa se centra en generar conciencia en las personas cuidadoras y de esta forma brindarle herramientas que puedan poner en práctica y que sean facilitadores de actitudes positivas en las personas con discapacidad.

De esta manera, Castillo afirmó que con estas actividades se busca generar espacios de sano esparcimiento que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Igualmente, representan la oportunidad para que los estudiantes amplíen sus conocimientos y puedan, a través de la implementación de estrategias, generar actividades que contribuyan al bienestar de la población.

Finalmente, la estudiante de Fisioterapia, Ana Gabriela Becerra, resaltó la importancia de estos espacios en su formación profesional al asegurar que “con este ejercicio ponemos a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y también adquirimos habilidades en la capacidad humanística de trato profesional”.

udes discapacidad fisioterapia

(Lea también: Adultos mayores del barrio Tejaditos de Piedecuesta participan en jornadas deportivas lideradas por la UDES)


 Por: Berly Ballesteros


Bucaramanga
Publicado en Inclusión

Contáctanos para más información

Global

Dirección de Bienestar Institucional

Teléfono (+57) (607) 6516500 Extensión 1290

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea