La UDES realizó acompañamiento a la Alcaldía de Bucaramanga para mejorar las políticas de inclusión

• Martes, 08 Agosto 2023 09:56

El programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander (UDES) realizó acompañamiento a la Secretaría del Interior de Bucaramanga, con el fin de ejecutar el diligenciamiento de una encuesta a personas con discapacidad de todas las edades de la zona rural y urbana de la ciudad.

Las actividades fueron llevadas a cabo en la semana comprendida del 24 al 28 de julio. Cabe resaltar que la Universidad lidera el comité de universidades que se encuentran vinculadas con este proceso.

(Lea también: Desde la UDES, Invima concluyó su ciclo de seminarios de Investigación Clínica)

Además, este instrumento fue aplicado a todas las personas que atendieron el llamado a la convocatoria que previamente había realizado la Alcaldía y que buscaba identificar las diferentes falencias que presentaban en materia de salud, educación, vivienda y transporte.

Por otra parte, el programa de Fonoaudiología también fue partícipe con el apoyo de la profesora Marta Flores. Asimismo, asistieron a capacitaciones con el fin de poder conocer y orientar de forma eficaz las actividades.

Por su parte, María Isabel Pinzón, profesora del Programa de Fisioterapia, mencionó que dentro de lo que se puede evidenciar con la aplicación de este instrumento son las necesidades que tienen las personas. “Se les están violando los derechos, no hay garantía sobre estos en los diferentes ámbitos sociales”, expuso.

(Lea también: ¡Felicidades! Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico UDES recibió la reacreditación en Alta Calidad por seis años)

El principal objetivo, fue contribuir a que la renovación de la política pública de inclusión pueda darse este año, y que se haga la respectiva actualización con las nuevas metas que estarán dentro del plan de desarrollo municipal y que se tenga como foco el seguir realizando proyectos con personas con discapacidad.

Por lo tanto, este diagnóstico busca establecer los principales problemas que se presentan y que se tenga como referente a la hora de proponer estrategias para los próximos 10 años.

Además, la participación de la Universidad contribuyó en la asesoría para las personas y estuvieron a cargo de revisar de forma previa todo el instrumento desde la parte académica.

Por su parte, la profesora Pinzón manifestó la importancia de conocer los resultados, para poder identificar las necesidades que tiene la población. “Es importante conocer qué nivel educativo tienen y qué percepción tienen sobre esta, tanto en básica, primaria o superior, y a partir de esto, plantear estrategias desde la parte educativa como Universidad”, aseguró.

Finalmente, mencionó que se espera empezar a realizar mesas de trabajo como miembros de comité, para exponer las falencias que como academia pueden identificar, presentar un diagnóstico, y de esta forma, efectuar un aporte significativo en la actualización de la renovación de la política pública de inclusión.

(Lea también: Video: Así fue el Eco Foro Vanguardia sobre transición energética realizado en la UDES)

Por: Berly Ballesteros

Publicado en Inclusión