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El Ministerio de Educación Nacional y Consejo Nacional de Acreditación (CNA) avalaron la renovación de la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander (UDES), por un periodo de seis años, a través de la Resolución No. 011676 del 12 de julio de 2023.
De esta forma, el programa evidenció el compromiso con sus altos estándares de calidad académica, su organización, funcionamiento y cumplimiento de la función social.
Entre las características que destacan al programa, los evaluadores resaltan su PEP alineado con las funciones sustantivas, misión, visión y PEI; un gran porcentaje de profesores vinculados al programa con alta cualificación académica; cifras de deserción por debajo de las cifras de nivel de formación y nacional; así como la vinculación de los profesores a Grupo de investigación CliniUDES categoría A1 y varios profesores investigadores categorizados por MinCiencias y vinculados a un gran número de Redes académicas y científicas nacionales e internacionales.
Además, el programa sobresale por su número importante de publicaciones en revistas indexadas de alto impacto; participación activa de los estudiantes en Semilleros de investigación; participación en Educación Interprofesional - EIP y programa institucional MIUDES; y amplios recursos de apoyo académico e infraestructura física, laboratorios de docencia e investigación con infraestructura tecnológica moderna; y el alto reconocimiento a nivel nacional y regional de los egresados del programa.
Asimismo, la formación integral de los estudiantes se garantiza con el acceso a salas y laboratorios con herramientas audiovisuales; oferta de Educación continuada periódica con expertos nacionales e internacionales; sistema de biblioteca y BD suficientes y adecuados; y movilidad nacional e internacional, entrante y saliente de profesores y estudiantes.
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Retos y oportunidades
De acuerdo con María Cristina Vásquez, directora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico UDES, con la renovación de la acreditación en Alta Calidad no terminan los retos para seguir creciendo. “Tenemos nuevos desafíos como lo son el trabajo constante en la mejora continua y su sostenibilidad a través de trabajo en equipo y trabajo soportado en evidencias”, comentó.
Así mismo, la directiva aseguró que se espera integrar una cultura de autoevaluación y autorregulación, la integración de toda la comunidad educativa en el proceso, un mayor compromiso y trabajo por parte de profesionales, cambios internos sumamente intensos que permitan asegurar los estándares de calidad dentro del quehacer diario.
La académica destacó que el programa cuenta con un campo de acción muy amplio, pues además del área clínica en salud humana y animal, sus graduados pueden desempeñarse en control en industria de alimentos, farmacéutica, laboratorios de salud pública, biotecnología e investigación. “Los graduados pueden integrarse en grupos interdisciplinarios y aportar soluciones a los problemas de la comunidad y que conoce, aplica y toma decisiones en los procesos de calidad”, señaló.
Según explico Vásquez, La modificación al plan de estudios buscó que se fortaleciera el ciclo básico, de acuerdo con las tendencias del diagnóstico molecular; la investigación y desarrollos biotecnológicos y, como elemento distintivo, se incluyó una línea de sistemas de gestión de calidad con tres cursos que se trasversalizan en el plan de estudios y que le permiten al estudiante aplicar los diferentes modelos y normas nacionales e internacionales para gestionar la calidad en los laboratorios clínicos.
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Camino a la excelencia
El proceso de reacreditación se inició con una Autoevaluación realizada en el año 2020 donde internamente el programa académico acentúa su compromiso con la calidad y según el modelo de acreditación establecido por el CNA se consignan las fortalezas y debilidades de cada aspecto, los correctivos cuando ya se han aplicado, y las propuestas de mejoramiento.
Una vez realizado este paso de Autoevaluación, el siguiente paso fue la Evaluación Externa o Evaluación por Pares, la cual es realizada por pares académicos de reconocida trayectoria; esta visita fue recibida por el programa en el mes de noviembre de 2021. La tarea de los pares se centra en la verificación de la coherencia entre lo que el informe de autoevaluación presenta y lo que efectivamente encuentran en la institución.
Posteriormente, los pares emiten sus juicios de calidad basados en la información obtenida e incluso en aquellos aspectos que no fueron considerados en la autoevaluación y que de igual forma resultan relevantes para apreciar la calidad del programa, basado en la autoevaluación del programa, en el informe entregado por el equipo de pares y en la reacción del programa a dicho informe, el CNA emiten un concepto final con recomendaciones y tiempo de vigencia al Ministerio de Educación Nacional para que este expida el acto de acreditación con recomendaciones finales.
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