‘Bucaramanga destino inteligente’: UDES se consolida como atractivo turístico accesible para todos

• Jueves, 24 Agosto 2023 08:44

Bucaramanga busca certificarse como un ‘Destino Turístico Inteligente’, reconocimiento otorgado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). En este sentido, la Universidad de Santander (UDES) se suma a esta iniciativa y ratifica su compromiso para consolidarse como un atractivo disponible para todos quienes habitan y visitan la región. turismo accesible udes Bucaramanga

El pasado 22 de agosto la institución recibió la visita de Adis Ozuna, integrante de la Red Española de Turismo Accesible, quien realiza inspecciones para evaluar el eje de accesibilidad en los diferentes puntos turísticos de la ciudad.

(Lea también: En la UDES se inauguró la exposición ‘Arte Penitenciario’, con obras creadas por personas privadas de su libertad)

Este proceso, liderado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT), incluye universidades que extienden su oferta cultural a la ciudadanía. “Al identificar cuáles son los puntos de mayor interés turístico, los funcionarios nos comentaron la importancia que tienen las universidades que cada vez reciben más turistas y visitantes. Por esta razón, vinimos a hacer esta inspección para ver el nivel de accesibilidad para turistas con alguna discapacidad”, comentó Ozuna.

En cuanto a su visita a la UDES, la experta resaltó el compromiso que tiene la institución por la inclusión de personas con discapacidad desde diferentes aspectos. “Se están haciendo trabajos, esfuerzos de manera integral y transversal, ya que existe un comité y una mesa de trabajo para este fin, es notorio que hay avances. Aunque todavía quedan muchos retos y puntos de mejora, espero que puedan seguir avanzando”.

adis ozuna visita udes bucaramanga

De acuerdo con Adis Ozuna, los resultados de esta evaluación se enviarán a SEGITTUR, entidad que entregará un informe detallado al Gobierno Local. “Lo idóneo es que a partir de ahí puedan plantearse estrategias públicas o privadas para mejorar la accesibilidad de manera gradual y tener una oferta consolidada como destino, que siempre es un reto para turistas con alguna discapacidad”, aseguró.

“Desde el punto de vista turístico es un mercado poco atendido, son personas que muchas veces nosotros lo circunscribimos a la realidad de nuestros países en Latinoamérica. En Estados Unidos y Europa, las personas con discapacidad tienen tiempo y poder adquisitivo para viajar, así que hay una oportunidad para atraer a esos turistas mejorando la accesibilidad. Al final, eso puede impactar la vida de las personas con discapacidad que viven en nuestros países, en nuestros municipios”, añadió Ozuna.

Dato: Un Destino Turístico Inteligente debe sobresalir en cinco ejes: gobernanza, accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad.

(Lea también: UDES busca establecer alianzas con guías turísticos para que visitantes conozcan su museo a cielo abierto)

Escenarios para todos

A su turno, la vicerrectora de Extensión de la UDES, Paola Carvajal Carvajal, recordó que la Universidad cuenta con diferentes escenarios para acercar el arte y la cultura a los ciudadanos. Por ejemplo, se tiene la sala de exposición Agataes, el Museo a Cielo Abierto y el Museo Virtual que se estrenó en 2022.

paola carvajal carvajal udes bucaramanga inclusion

De acuerdo con la Directiva, la gran apuesta es que la comunidad pueda visibilizar todo lo que se hace desde la Universidad. “Queremos que nuestro campus sea visitado por la comunidad en general y que no solamente nuestros estudiantes y funcionarios disfruten de la riqueza que tenemos. Tenemos un grupo de Guías Culturales, la Coordinación Cultural de Bienestar Institucional y la Coordinación de Creación Artística y Cultural de la Vicerrectoría de Extensión”, afirmó.

En cuanto a la accesibilidad a personas con discapacidad, Carvajal Carvajal recalcó que existe un compromiso en cuanto a inclusión. “Se han venido implementando iniciativas en términos de infraestructura, revisando las adecuaciones que se requieren. Todavía nos falta un camino por recorrer, pero hemos avanzado de manera significativa. Hoy contamos con una política de inclusión, un comité de inclusión que puede evaluar este tipo de aspectos. Seguir avanzando en esa ruta es importante”.

(Lea también: Museo arqueológico, etnológico e histórico de la UDES despierta interés en los extranjeros que visitan Bucaramanga)

Por: John Arias

Publicado en Inclusión