UDES impulsa la escritura creativa a través de su concurso de cartas y poemas

• Jueves, 03 Octubre 2024 16:10

La Universidad de Santander (UDES) ha concluido exitosamente la segunda versión del concurso de cartas y poemas, organizado por la Biblioteca 'Poncio Suárez Sánchez’, organizado por su directora Esperanza Rojas Rojas.

Este espacio, diseñado para promover la escritura creativa entre estudiantes, profesores y personal administrativo, ha sido una oportunidad para descubrir y destacar talentos literarios dentro de la comunidad universitaria.

El concurso, que en su primera edición ya había generado interés, este año se consolida como una plataforma para que los participantes exploren su creatividad y expresen sus emociones a través de la palabra escrita.

Según Juliana Rueda Pardo, Directora de Desarrollo Profesoral y una de las ganadoras de la categoría de cartas, este tipo de iniciativas "nos permiten salir de la rutina y expresar nuestras ideas no solo a nivel profesional, sino también en otros ámbitos de la vida". Para ella, el hecho de que el concurso exigiera que los textos fueran escritos a mano y tuvieran una temática específica fue un reto que enriqueció aún más la experiencia.

Este concurso fue abierto a toda la comunidad universitaria y permitió la participación tanto de estudiantes como de personal administrativo y académico.

La respuesta fue muy positiva, con aproximadamente 20 participantes que presentaron sus escritos. Gonzalo Andrés Aricapa, profesor de la Unidad de Desarrollo Estudiantil y miembro del jurado, destacó la calidad de los textos recibidos: "Nos llevamos muchísimas sorpresas gratas porque había cartas y poemas muy bien elaborados, con un sentido muy profundo, expresando alguna historia o idea que la persona quería transmitir".

El proceso de selección se realizó de manera anónima, lo que garantizó la transparencia en la elección de los ganadores. Los jurados, entre ellos Dayan Orozco, también de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, evaluaron la profundidad del mensaje, la estructura del texto y la capacidad de los autores para transmitir emociones y pensamientos de manera efectiva.

IMG_8053

En la categoría de cartas, la ganadora fue la directora Juliana Rueda, mientras que, en la categoría de poemas, el reconocimiento fue para Yeimi Alejandra Parra Calderón, estudiante de segundo semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Yeimi, quien siempre ha tenido una inclinación por la escritura, confesó que nunca antes había participado en un concurso de este tipo y que su decisión de hacerlo en esta ocasión surgió del interés por la convocatoria. "Siempre me invitaban a participar en concursos, pero me daba miedo. Esta vez decidí hacerlo y, para mi sorpresa, gané", comentó emocionada.

Uno de los objetivos principales del concurso es fomentar la escritura creativa como una herramienta para fortalecer el espíritu y el alma. Según los organizadores, el concurso no solo se enfoca en el aspecto disciplinar de la escritura, sino que busca generar espacios de diálogo y compartir ideas a través de la literatura. Este tipo de actividades, señalan, permiten que los participantes exploren diferentes formas de expresión, más allá de las exigencias académicas o laborales.

La Biblioteca de la UDES planea mantener este concurso en el tiempo, dado el éxito y la acogida que ha tenido. De hecho, ya han recibido solicitudes de personas externas interesadas en participar en futuras ediciones, lo que ha llevado a los organizadores a considerar la creación de una categoría especial para ellos.

Los ganadores de esta segunda edición del concurso fueron premiados con libros de poesía, auspiciados por la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el proveedor Profi-Técnicas, así como con bonos de Cinemark para disfrutar de una película.

La Directora de Desarrollo Profesoral, Juliana Rueda, dejó un mensaje claro para toda la comunidad universitaria y el público en general: "Aprovechen estos espacios que les ofrece la Biblioteca para expresar sus sentimientos y dar a conocer su talento. Es una oportunidad maravillosa para compartir nuestras ideas y emociones, y salir de la rutina a través de la escritura creativa".

Con esta segunda edición, el concurso de cartas y poemas de la UDES se consolida como una actividad que no solo incentiva la creatividad, sino que también promueve el diálogo y el crecimiento personal dentro de la comunidad académica.

IMG_8022

Por: Catalina González