UDES Verde

UDES es la primera universidad del nororiente colombiano con mayor compromiso medio ambiental según ranking mundial

• Jueves, 10 Diciembre 2020 19:22

En la más reciente publicación del ranking GreenMetric World University, la Universidad de Santander ocupó el primer puesto en el nororiente colombiano y el quinto a nivel nacional, así mismo logró ubicarse en el puesto 64 entre las más de 900 universidades del mundo que participaron de la medición; evidenciando que año tras año su compromiso es mayor, luego de haber ocupado en el año 2019 el puesto 176 entre todas las instituciones participantes, subiendo 112 posiciones este año.

not green metric 2020 03

El ranking GreenMetric es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, realizada desde 2010 con el fin de clasificar y proporcionar un perfil de las universidades del mundo que están comprometidas en generar un impacto positivo en temas ambientales y que evalúa anualmente, la sostenibilidad ambiental de las instituciones de educación superior del mundo.

Según Patricia Plata, gestora ambiental de UDES Verde, “para la UDES esto representa un logro significativo, teniendo en cuenta que este es el resultado de la implementación de los proyectos y estrategias enfocadas en minimizar los impactos negativos ambientales y la conservación del planeta”. De esta manera, la Universidad de Santander destaca su esfuerzo por implementar la política ambiental de UDES Verde y desarrollar acciones estratégicas que contribuyan al cuidado, preservación y sostenibilidad ambiental.

Cabe destacar que el ranking mide seis indicadores que contemplan la evaluación del entorno e infraestructura, energía y cambio climático, gestión de residuos, agua, transporte, educación e investigación. En este sentido, la UDES obtuvo un puntaje total de 7825, el cual está dividido en las seis categorías con un porcentaje para cada una de la siguiente forma:

• Energía y cambio climático: 1650
  • Transporte: 1550
  • Educación e investigación: 1475
  • Entorno e infraestructura: 1150
  • Residuos: 1275
  • Agua: 725

not green metric 2020 04

El puntaje más alto para la UDES fue en la categoría de Energía y cambio climático, obteniendo 1650 puntos en la categoría, esto gracias al uso eficiente de energías limpias. “La UDES ha desarrollado proyectos relacionados con el uso de energías alternativas y amigables con el medio ambiente como lo es la energía solar, el biogas y la energía eólica, además de la implementación de proyectos y campañas orientadas al ahorro y uso eficiente de la energía, logrando aportar significativamente en la disminución de la huella de carbono”, explicó Plata.

Cabe resaltar que la UDES actualmente cuenta con 10 sistemas de 300 kilovatios pico, por tanto, su capacidad instalada de fuente renovable fotovoltaica es significativa. Lo anterior, gracias a una inversión de más de 1.800 millones de pesos.

De esta manera, la Universidad de Santander continúa articulando acciones que contribuyan a reducir las emisiones de carbono a través del uso eficiente de la energía limpia, así como la promoción de proyectos y campañas orientadas al aprovechamiento y minimización de la producción de residuos, fomento del uso de transporte ecológico, desarrollo de proyectos de educación e investigación que involucran a todos los programas académicos, principalmente al programa de Ingeniería Ambiental, las especializaciones de Geotecnia Ambiental y Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera, la maestría en Recursos Energéticos y el más reciente doctorado en Recursos Energéticos Renovables, único ofertado en su tipo en el país.

Ingrese para ver el ranking GreenMetric World University

Leer también: UDES ratifica primer puesto como la universidad más verde y sostenible del nororiente colombiano

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230