UDES Verde

Lograr una educación inclusiva y de calidad para todos, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Viernes, 30 Octubre 2020 12:05

Actualmente más de 100 millones de jóvenes carecen de habilidades básicas de alfabetización, de los cuales más del 60% son mujeres. Con la pandemia por el Covid-19 los indicadores de la educación se han desmejorado, reflejando que más del 91% de los estudiantes en todo el mundo se vieron afectados con el cierre temporal de las instituciones educativas.

Es por esto que, la nueva agenda para el desarrollo sostenible mundial, también se ha enfocado en aunar esfuerzos para garantizar que la educación de calidad se permanente y equitativa para futuras generaciones, a través del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible ‘una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promoción de oportunidades de aprendizaje para todos’.

En relación con ello y continuando con la temática abordada recientemente en las actividades de la estrategia ‘Bienestar Ambienta en casa’; el más reciente conversatorio virtual organizado por el equipo de UDES Verde reflexionó sobre los retos en la educación, los nuevos desafíos, logros e importancia del sistema educativo del país, con el fin de que los jóvenes adquieran competencias necesarias y útiles que mejoren su calidad de vida y les permitan consolidar habilidades, saberes y herramientas claves para aportar al desarrollo sostenible desde las regiones.

Como institución educativa, la UDES habló de su experiencia y de los resultados alcanzados durante su ejercicio académico, en esa búsqueda de impactar desde la región nororiental de Colombia, el futuro profesional de los jóvenes del país.

not conversatorio educacion mundial 02

“Nosotros hemos estado en una dinámica de crecimiento en materia de calidad con programas acreditados y este año en camino a la acreditación institucional, lo que hace que vayamos en la dirección correcta de la consolidación de la calidad de la Universidad de Santander con procesos, alianzas y estrategias remotas al servicio de toda la comunidad”, comentó Jeffrey Guevara Naranjo, vicerrector académico del Campus UDES Cúcuta.

Durante sus 38 años de existencia, la Universidad ha reflejado su compromiso con la formación de calidad, a partir de grandes hechos y obras que beneficien a su comunidad estudiantil, docente y administrativa. Hoy se conoce y se muestra como una institución referente en diferentes ambitos, gracias a los alcances de saber, cultura, investigación y bienestar, que refleja su entorno universitario.

Cabe destacar, que su crecimiento está sustentado en importantes inversiones en pro de la cualificación docente, mejoramiento de las instalaciones, adquisición de nuevos recursos, oferta de escenarios de bienestar y cultura, apoyo a la ciencia, sostenimiento de una infraestructura académica y administrativa eficiente, consolidación de portafolios de educación pertinente con los contextos y las realidades mundiales, el cuidado del medio ambiente, el incentido de los talentos de los jóvenes, entre otros.

Datos relevantes del cuarto ODS:

• La matrícula para la educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero aún 57 millones de niños siguen sin escolarizar.
  • Se calcula que el 50% de los niños en edad de recibir educación primaria no asisten a la escuela porque viven en zonas afectadas por los conflictos.

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230