UDES Verde

La UDES continúa con su apuesta por el uso de energías limpias

• Viernes, 05 Junio 2020 19:24

Hoy en el Día mundial del medio ambiente, la Universidad de Santander, destaca su apuesta por la obtención de energías limpias, a través de diferentes fuentes que permitan atender los requerimientos energéticos de algunos de los bloques ubicados en sus campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, al igual que mitigar los gases de efecto invernadero año tras año.

Debido al aumento en el consumo de energía y la explotación de recursos fósiles, se ha causado un aumento en los gases de efecto invernadero que han generado importantes cambios ambientales a nivel mundial, y que han llevado a la UDES a implementar el uso de alternativas energéticas renovables, como lo son los paneles solares, los aerogeneradores y el biogás. Este último, se busca poner en marcha con la implementación de un biodigestor que permite obtener energía limpia a partir del tratamiento de residuos biodegradables u orgánicos.

grafica emision carbonoLa UDES ha logrado disminuir notablemente su huella de carbono en los últimos 4 años.

De esta forma, una vez se retomen las actividades académicas presenciales con alternancia, la Universidad se continuará surtiendo de energías limpías a través de alternativas como los paneles solares. “Mediante la implementación de un sistema solar fotovoltaico que le proporciona 180 kilovatios pico en energía renovable al campus Bucaramanga, 60 kilovatios pico al campus Cúcuta y 60 kilovatios pico al campus Valledupar; la Universidad ha logrado expandir su capacidad instalada de fuentes renovables fotovoltaicas”, aseguró Sergio Urbano Contreras, jefe de Planta Física de la UDES.

De otra parte, los dos aerogeneradores ubicados en el bloque Muisca, del campus Bucaramanga, generan dos kilovatios de energía limpia, la cual es usada para abastecer de energía al Laboratorio de recursos renovables.

Adicionalmente, “la Universidad proyecta aprovechar el biogás que genera el biodigestor, como una alternativa de tratamiento y de disposición final para el aprovechamiento de residuos biodegradables orgánicos que se generan al interior de la Universidad, logrando a mediano y largo plazo una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero”, manifiestó Martha Patricia Plata, gestora ambiental de UDES Verde.

Es importante destacar que la Universidad cuenta con energía limpia suministrada por EPM, entidad que certifica que toda la energía que se utiliza en los diferentes campus universitarios proviene de fuentes limpias.

“Si bien contamos con un sistema de paneles solares, también buscamos aprovechar otras fuentes energéticas, puesto que todas estas fuentes poseen un gran potencial, aportando no solo al sistema eléctrico de la Institución, sino también a los grupos de investigación que buscan promover procesos de desarrollo y aplicación de estas tecnologías”, explicó Plata.

Es así que, la Universidad una vez se retomen las actividades del próximo semestre en los campus, continuará con su apuesta por el uso de diferentes fuentes de energías limpias, que contribuyen al ahorro y optimización del consumo energético y a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230