Planeación Institucional

Conozca cómo se estructura el “Código de Buen Gobierno” UDES

• Miércoles, 05 Octubre 2022 09:29

La Universidad de Santander (UDES) avanza en la estructuración del “Código de Buen Gobierno” con el que se busca garantizar los servicios educativos con criterios de calidad, pertenencia, transparencia y bajo el cumplimiento de sus valores institucionales.

El “Código de Buen Gobierno” es el conjunto de políticas, directrices, normativa, lineamientos y compromisos que deben ser tenidos en cuenta por quienes gestionan los diferentes procesos estratégicos, misionales y apoyo en cada uno de los campus de la institución.

De esta forma se busca orientar todas las actuaciones de las autoridades, académicos y administrativos para que realicen sus labores en el marco de sus competencias, la misión institucional, el Proyecto Educativo Institucional y las normas vigentes en el sector educativo.

Al respecto, Al respecto, Armando Pulido Garzón, director de Planeación Institucional, explicó que con este instrumento de gobernanza rige nuestro actuar. “Define cómo funciona el Consejo Académico, el Consejo Superior y los órganos de gobierno”.

Luego de que se apruebe el “Código de Buen Gobierno”, que se está estructurando desde la Dirección de Planeación, se iniciará su despliegue en el ámbito institucional. “Se establecen los límites de acción de los órganos de gobierno del rector, vicerrectores, la Asamblea… se determina hasta dónde puede llegar cada uno en su actuar. También le aporta a la transparencia en la gestión, pues deja las reglas de juego claras”.

Es decir, con este código se definen funciones, cómo operan y por cuánto tiempo. “Por ejemplo, el Consejo Académico debe estar compuesto por el Rector, el Secretario General, los vicerrectores, decanos de las facultades, el representante de profesores y el de estudiantes, todos con voz y voto para las decisiones académicas de la Universidad. Entre tanto, el Consejo Superior, que tiene otra conformación, se encarga de tomar decisiones administrativas y financieras…”.

El próximo paso será llevar al Consejo Superior el “Código de Buen Gobierno” que se ha planteado para recibir el visto bueno. “Ya logramos la consolidación de la escritura del Código, solo falta su aprobación para comenzar el despliegue de información para que toda la comunidad lo conozca”.

Por: John Arias