Instituto Masira

Doctor Salvador Moncada, invitado especial en el aniversario de ‘Bucaramanga, capital latinoamericana del control de la hipertensión’

• Miércoles, 18 May 2022 15:51

El reconocido investigador hondureño Salvador Moncada es otro de los científicos invitados para la conmemoración del quinto aniversario de ‘Bucaramanga, capital latinoamericana del control de la hipertensión’. El evento se celebrará el próximo 26 de mayo en la Universidad de Santander (UDES).

Sir Salvador Moncada será el encargado de dar apertura a la jornada con su charla ‘Sustancias vasoactivas que regulan la presión arterial’. Su intervención está programada para las 8:30 a.m. en el Auditorio Mayor de la Universidad.

Por su trayectoria y contribución a la ciencia, el médico recibió el premio Príncipe de Asturias en ‘Investigación Científica y Técnica” en 1990. Actualmente es miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano y es Profesor Emérito de Biología Experimental y Terapéutica en el University College de Londres.

Trayectoria

De acuerdo con la cadena Radio Nacional de España, Moncada obtuvo su doctorado a principios de la década de 1970 en el Royal College of Surgeons de Londres, donde hizo parte del grupo de investigación autor de los estudios sobre los mecanismos de acción específica de la aspirina que explican su acción analgésica, antipirética y antinflamatoria.

Más tarde, siendo director de Investigación en Wellcome Research Laboratories inició el trabajo que contribuyó a la comprensión de cómo dosis bajas de aspirina previenen episodios cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular en individuos con factores de riesgo como la hipertensión o el tabaquismo. Fue allí mismo donde inició el proyecto que condujo a la identificación del óxido nítrico (NO) como el mediador biológico antes conocido como factor de relajación derivado del endotelio, cuya importancia radica en ser una molécula señaladora en el sistema cardiovascular que regular la función y la comunicación celular.

Luego se trasladó al University College de Londres para dirigir el Wolfson Institute for Biomedical Research, que se convirtió en una de las primeras unidades de investigación trasnacional en el Reino Unido. Además, se destaca por su aporte en diseño y desarrollo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España. Igualmente, entre 2014 y 2018 fue director del Instituto de Ciencias del Cáncer de la Universidad de Manchester.

Moncada ha recibido numerosos premios internacionales y doctorados honoris causa de más de 20 universidades de todo el mundo. En 2010 recibió de manos de la reina Isabel II el título de Caballero por sus servicios a la ciencia.

Publicado en masira