Líderes en Investigación

UDES participó con 25 proyectos en el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros: RedColsi – Nodo Santander

• Martes, 20 Junio 2023 16:25

El pasado 31 de mayo se dio apertura al XVIII Encuentro Departamental de Semilleros: RedColsi – Nodo Santander, donde la Universidad de Santander UDES campus Bucaramanga tuvo participación con 25 proyectos de estudiantes pertenecientes a 17 semilleros de investigación de todas las áreas del conocimiento. (Vea el álbum del evento aquí)

El evento se desarrolló durante tres días consecutivos desde el jueves 31 de mayo hasta el 02 de junio de 2023 y reunió a 45 instituciones (entre colegios y universidades) de las 53 instituciones que hacen parte de la RedCOLSI nodo Santander. La inauguración del evento se realizó en el auditorio de Panamericana, y la presentación de ponencias se realizó en el colegio San Sebastián Gimnasio Campestre; allí fue la sede de este encuentro.

(Lea también: En Santander crean biochar para mejorar la producción de sacha inchi y aportar a la seguridad alimentaria mundial)

En la inauguración, por los 20 años de la RedCOLSI Nodo Santander, se entregaron reconocimientos a las instituciones que hacen parte de esta Red, donde la Universidad de Santander UDES campus Bucaramanga recibió tres reconocimientos.

0V3A9869

Dicho encuentro es el escenario que permite a los estudiantes mostrar sus destrezas y habilidades en los procesos de investigación.

Así las cosas, la coordinadora de Grupos de Semilleros de la UDES, Luz Sarmiento Romero, mencionó lo importante de vincularse a este tipo de iniciativas. “los estudiantes que tienen vocación e interés investigativo comienzan su ruta formativa a través de los semilleros de investigación, allí adquieren fortalezas y habilidades para el desarrollo de competencias comunicativas e investigativas, estos escenarios permiten el intercambio de conocimiento y aprendizaje para la formación de futuros investigadores”.

Es importante mencionar que los estudiantes en el desarrollo de los trabajos han recibido un acompañamiento por parte de sus tutores. Uno de los encargados de guiar el proceso de uno de los estudiantes es el profesor investigador del programa de Mercadeo y Publicidad, Oscar Niño. El experto asegura que “buscamos motivar a los estudiantes siempre para que participen y se vinculen a estos proyectos de investigación que ayudan a complementar esa formación que se ve en el aula”.

(Lea también: Estudiantes de Ingeniería Civil UDES innovan sobre el concreto celular)

0V3A0180

De esta forma, Niño destaca que siempre se busca que los estudiantes se animen y hagan parte de estos semilleros desde los primeros semestres de su desarrollo académico.
A su vez, Laura Quiroz León, estudiante de noveno semestre de Mercadeo y Publicidad y una de las ponentes en este XVIII Encuentro de Semilleros, comenta que “vincular este proceso con la investigación abre un panorama que de cierta manera muestra cómo los estudiantes pueden trabajar desde nuestras universidades y conocer ya el sector empresarial y cómo se mueve esta economía”.

En este sentido, invitó a todos los estudiantes para que hagan parte de estos semilleros que ayudan al crecimiento de los programas y de la universidad como tal. “Ser curiosos abre muchísimas puertas, nos lleva a aprender bastante y no solamente de lo que estamos estudiando, sino aprender realmente de lo que está pasando en Colombia y más que todo aquí en Bucaramanga”, expresó Quiroz.

XVIII Encuentro Departamental de Semilleros: RedColsi - Nodo Santander

En este encuentro se respiró conocimiento y se logró visibilizar los trabajos de investigación que se están desarrollando dentro de los semilleros de investigación. Es de resaltar que además de la participación de los estudiantes y tutores de semilleros UDES, se contó con el apoyo de 10 profesores investigadores, como evaluadores en este encuentro.

Los estudiantes ponentes UDES representaron muy bien a nuestra institución obteniendo aval de 14 proyectos, los cuales serán partícipes en el próximo XXVI ENCUENTRO NACIONAL Y XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN RedCOLSI 2023, que se realizará en el mes de octubre en la ciudad de Cartagena.

0V3A0192

Felicitaciones a todos los estudiantes y tutores de los Semilleros de investigación, así como a los profesores que participaron como evaluadores en este encuentro.

(Lea también: Estudiantes de Bucaramanga reciclan en sus colegios para apoyar a pacientes con cáncer)

reconocimiento redcolsi udes

reconocimientos udes redcolsi

redcolsi udes reconocimiento