Líderes en Investigación

Estudiantes de Ingeniería Civil UDES innovan sobre el concreto celular

• Jueves, 15 Junio 2023 11:17

Los estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander, UDES, han venido desarrollando investigaciones en su Semillero PDELTA. Dentro de los proyectos se destaca la investigación con una alianza estratégica junto a la empresa Bricka Construcciones S A S.

De esta forma, estudiantes, profesores y la empresa avanzaron actividades y se presentaron el resultado de su trabajo de grado, con el que evidenciaron que el concreto celular permite reducir vertiginosamente la carga muerta, que es uno de los elementos más importantes en el cálculo estructural, especialmente en los componentes de mampostería utilizados en la construcción de viviendas.

Gracias a su bajo peso, este tipo de concreto disminuye la carga transmitida al terreno, lo cual lo convierte en una opción adecuada para zonas con suelos de baja capacidad portante y alta sismicidad, cumpliendo plenamente con las normas técnicas establecidas. Esta característica tan importante facilita la logística, el transporte y la colocación durante los procesos constructivos tanto en áreas urbanas como rurales, resultando en una reducción de costos significativa.

(Lea también: En Santander crean biochar para mejorar la producción de sacha inchi y aportar a la seguridad alimentaria mundial)

El concreto celular, que incorpora espuma como aditivo, presenta una serie de beneficios adicionales. Por un lado, aumenta su volumen y disminuye su densidad sin comprometer su resistencia. En comparación con el concreto tradicional, este material innovador exhibe la misma resistencia estructural.

concreto celular

El concreto y mortero celular tienen múltiples aplicaciones en elementos estructurales y divisorios dentro de diferentes sistemas constructivos, siendo ampliamente utilizado en la construcción de viviendas, como casas y apartamentos, que representan la mayor parte de la industria de la construcción en el país.

Además de la reducción de cargas muertas en las edificaciones y los consiguientes ahorros en costos debido a su eficiencia en términos de peso, el concreto celular ofrece otros beneficios significativos. Entre ellos se encuentran la reducción de la conductividad térmica y la mejora del rendimiento acústico, lo que contribuye a una mayor habitabilidad de las edificaciones.

Es importante destacar otros beneficios del concreto celular, como su impacto económico, ya que se logra una reducción del 40% en los costos de construcción. Además, desde una perspectiva ambiental, se observa una disminución del 75% en el consumo de agua y del 72% en el uso de materiales extraídos de canteras, lo que se suma a la reducción de emisiones de CO2 en todo el proceso constructivo. Este estudio promueve la construcción sostenible y amigable con el medio ambiente.

(Lea también: Imágenes que hablan del ‘Cambio Climático’: artistas santandereanos piden acciones para el cuidado del planeta)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación