Herramientas de Accesibilidad
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó a la Universidad de Santander (UDES) la patente de invención por el desarrollo del método titulado: “Métodos in situ para análisis de presencia, ausencia y para número más probable de coliformes totales y fecales”. El proyecto liderado por el investigador, Jesús Manuel Epalza Contreras de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías y profesor del programa de Ingeniería Ambiental, tendrá una vigencia de 20 años.
El innovador método desarrollado por la UDES, les permitirá a comunidades, rurales y apartadas de Colombia, conocer de manera rápida y confiable si el agua que consumen es segura. Esta técnica microbiológica in situ, que reduce tiempos y riesgos en el análisis, llevando el laboratorio directamente a quienes más lo necesitan.
La iniciativa surgió hace 12 años, en el marco de estudios sobre la potabilización de agua en zonas rurales. Allí nació la idea de diseñar una técnica microbiológica in situ, capaz de ofrecer resultados más rápidos y confiables frente a los métodos tradicionales.
El procedimiento patentado simplifica el análisis, eliminando etapas como la refrigeración, transporte y almacenamiento de la muestra, lo que reduce los riesgos de contaminación externa y evita pérdidas de viabilidad por tiempos prolongados entre la toma y la siembra.
Este cambio reduce significativamente las operaciones, lo que garantiza análisis más seguros y accesibles, incluso fuera de condiciones de laboratorio.
Impacto en salud pública
El nuevo método permite:
En pruebas realizadas, la técnica demostró una asepsia del 100 % y correlaciones estadísticas equivalentes a métodos tradicionales (coeficientes 0,975 y 0,977 con E. coli), lo que la convierte en una alternativa fiable, eficiente y costo-efectiva.
Para el investigador, este logro representa el premio a 12 años de trabajo, 7 de ellos dedicados al desarrollo y 5 a la gestión de la patente:
“Es una forma de demostrar que la innovación está en mejorar lo que ya usamos y en acercar el laboratorio a la comunidad, incluso en territorios apartados”, afirmó Epalza Contreras.
El equipo proyecta transferir esta tecnología a entidades públicas y privadas, y ya avanza en el desarrollo de un biocoagulante en TRL 4, con miras a solicitar una nueva patente.
Con esta patente, la UDES reafirma su compromiso con la innovación y la transferencia tecnológica, aportando soluciones prácticas que impactan directamente en la salud pública y en la calidad de vida de las comunidades más vulnerables del país.
Global
Vicerrectoría de Investigación
Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados